Desecha Corte controversia sobre acceso de indígenas a radio y TV

Aunque el Congreso de la Unión no emita ninguna norma para legislar sobre el acceso de los indígenas al control y operación de estaciones de radio y televisión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que no puede hacer nada al respecto.

Ayer, el pleno de ministros concluyó que efectivamente ha existido una omisión por parte de los legisladores. Sin embargo explicó que la controversia constitucional que presentó un grupo de municipios para ello, no es la vía para resolverlo.

Fueron 44 municipios los que buscaron el recurso con el argumento de que tras la reforma Constitucional de 2001 que ordena facilitar su acceso a los medios, el Congreso no ha emitido norma alguna al respecto.

Pero el Máximo Tribunal del país determinó que este recurso sólo existe para impugnar leyes ya publicadas y actos concretos de autoridad, no para "obligarlos" a legislar.

"La controversia constitucional tiene como objeto principal de tutela, el ámbito de atribuciones que la Carta Magna confiere a los órganos originarios del Estado para resguardar el sistema federal.

"Sin embargo, para que las entidades, poderes u órganos cuenten con interés legítimo para acudir a esta vía constitucional, es necesario que con la emisión del acto o norma general impugnados exista cuando menos un principio de afectación", explicó la Corte.

Los ministros establecieron que "los municipios carecen de interés legítimo para argumentar que las normas generales de las leyes federales de telecomunicaciones y de radio y televisión, son violatorios de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, al no tener relación con la esfera de atribuciones que constitucionalmente tiene conferidas".

Fueron municipios de San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo, Oaxaca y Chiapas quienes presentaron la controversia constitucional en contra del Congreso de la Unión y del presidente de la República.
Pero su argumento no prosperó luego de que los ministros concluyeran que no es posible ordenar al Congreso a crear leyes.

Al respecto, el ministro Mariano Azuela comentó: "Nada más imaginémonos que le ordenamos al cuerpo legislativo: "Tienes obligación de legislar", y en el cuerpo legislativo no hay la mayoría. ¿Vamos a destituir a los diputados, a los senadores?".

Y su colega, Margarita Luna Ramos agregó: "no podemos conminar al Poder Legislativo a que en un momento dado legisle en esta materia".
Nota de Carlos Jiménez, Crónica, 16 de octubre.

0 Responses to "Desecha Corte controversia sobre acceso de indígenas a radio y TV"