Revela Gobierno de EPN su estrategia digital

El Gobierno de Enrique Peña ya tiene lista su Estrategia Digital Nacional, la cual tendrá como base 5 objetivos, informó Alejandra Lagunes, coordinadora de la Presidencia.

La transformación gubernamental; salud universal y educativa; educación de calidad; economía digital, y seguridad ciudadana, son las metas.

La estrategia irá alineada con el Plan Nacional de Desarrollo y será dada a conocer en su totalidad en unas semanas por el Ejecutivo, dijo Lagunes durante el seminario de Perspectivas Tecnológicas 2013 del ITAM.

Este Plan digital, cuyo objetivo es la digitalización e inclusión digital, será flexible y abierto a cambios, aseguró la funcionaria.

"Es una estrategia digital viva y estaremos revisando las tácticas y está abierta a cambios, adaptándola a la tecnología", comentó Lagunes.

La funcionaria detalló que la estrategia será implementada a través de 5 habilitadores: conectividad y asequibilidad, inclusión y alfabetización digital, interoperabilidad, confianza digital y datos abiertos y un marco jurídico.

Dicha estrategia contará con presupuesto propio, sin embargo omitió el monto.

Mientras el Gobierno busca la digitalización e inclusión digital, Mónica Aspe, coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), reconoció que de los 150 mil sitios públicos de acceso a internet de esa dependencia, sólo se han conectado 35 mil.

"Tenemos 35 mil sitios habilitados y 15 mil pendientes, lo que dará 50 mil sitios públicos conectados, llevamos una quinta parte de los 150 mil sitios del País que es un avance, vamos rápido pero nos falta muchísimo", reconoció Aspe durante el seminario del ITAM.

Para lograr conectar a la población que aún no tiene acceso será crucial el uso de la red de fibra óptica de la CFE y la banda de 700 MHz.

Estas redes terrestres son menos costosas frente a lo que cuesta dar acceso a través de la vía satelital.

Carla Martínez, Reforma, 24 de agosto.


0 Responses to "Revela Gobierno de EPN su estrategia digital"