Adquiere la CNH nuevas atribuciones

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) tendrá nuevas atribuciones que la harán más parecida a los organismos homólogos en el extranjero después de que se le aplique la reforma energética.
Entre sus nuevas atribuciones, que aprobó el Congreso de la Unión, organizará licitaciones, escogerá un socio para Pemex, supervisará y administrará contratos, además de que concentrará la información geológica del País y podrá cobrar por sus servicios.
Además, ganará autonomía al ser un organismo desconcentrado de la Secretaría de Energía, aunque permanecerá bajo el control presupuestal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En este momento, estas actividades las tiene Pemex, quien contrata y concentra la información geológica.
Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, explicó en entrevista que en el caso particular de las licitaciones, la dependencia definirá las reglas y a la CNH le corresponderá implementar la licitación, llevarla a cabo, declarar ganadores.
La supervisión del cumplimiento de los contratos, así como la administración, quedará en la CNH.
Tendrá autosuficiencia de ingresos donde podrá cobrar por estos rubros.
"Si no alcanza a ejercerlos durante el periodo presupuestal correspondiente, podrá depositarlos en un fideicomiso y luego ir disponiendo de ellos, siempre y cuando no acumule más de tres veces el presupuesto anual de la CNH.
"Si llega a acumular más de tres veces, esa cantidad será transferida al erario", dijo el funcionario.

Alejandra López, Reforma, 17 de diciembre.

0 Responses to "Adquiere la CNH nuevas atribuciones"