Defiende el gobierno venezolano la difusión de destinos vacacionales de líderes opositores

El gobierno de Venezuela, que difundió el viernes una lista de 27 políticos y activistas –para mostrar que éstos “no aman a su país”– que pasaron sus vacaciones de fin de año fuera del país, afirmó hoy que “el alboroto de voceros de la oposición ante la publicación de sus destinos navideños sólo se puede traducir de una manera: “Les dolió”.
La ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, publicó una lista con nombres, documentos de identidades y destinos de personalidades, como el gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, quien estuvo en Nueva York los últimos días del mes pasado. En respuesta, la oposición acusó al gobierno de violar el derecho a la privacidad.
Delcy Rodríguez anunció el viernes, vía Twitter, que mostrará pruebas sobre el viaje vacacional de Capriles a Aruba, que tuvo un costo de 20 mil dólares.
En dicha red social, la ministra escribió: “Mostraremos pruebas que demuestran el costo de 20 mil dólares del vuelo privado de Capriles para trasladarse a Aruba.
“El gobernador de Miranda también pagó un vuelo privado a Nueva York. Vale preguntarse por qué tanta privacidad y a qué costo”, anotó Rodríguez en otro tuit.
En la lista también figuran dirigentes opositores, entre ellos la diputada María Corina Machado, una de las más conocidas críticas del ex presidente Hugo Chávez y del chavismo, así como el alcalde mayor del distrito metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.
También fue incluido Leopoldo López, uno de los políticos que se coordinaron en abril de 2002 para dar un golpe de Estado contra Chávez.
La divulgación de la lista desató una ola de quejas contra el gobierno por violar las garantías constitucionales.
La presidenta de la organización no gubernamental Control Ciudadano, Rocío San Miguel, quien viajó a Bogotá para pasar las fiestas decembrinas, según los datos presentados, acusó al gobierno de violar los artículos 21, 50 y 60 de la Constitución.
Los preceptos constitucionales se refieren a la igualdad ante la ley, la no discriminación por razones de género, raza o condición económica; a la libertad de tránsito, y al derecho a la privacidad.
San Miguel informó que en los próximos días presentará ante las autoridades judiciales una demanda contra la ministra Rodríguez por la difusión de sus actividades privadas.
El presidente Nicolás Maduro defendió a Delcy Rodríguez, al afirmar que cumplió su labor de informar.

La Jornada, 5 de enero.

0 Responses to "Defiende el gobierno venezolano la difusión de destinos vacacionales de líderes opositores"