"El Nacional" reduce paginación

CARACAS (AP).— El diario El Nacional, uno de los mayores del país, eliminó ayer más de 40% sus páginas y redujo la edición a dos cuerpos, en un intento por tratar de alargar sus escasas provisiones de papel y evitar el cierre, informaron sus directivos, que anunciaron que su presidente editor viajó a Colombia para buscar ayuda de los medios del país vecino.
Ante la crisis que enfrentan los diarios venezolanos por el retraso de varios meses del gobierno en la entrega de las divisas necesarias para importar papel periódico, El Nacional eliminó desde ayer dos de sus cuerpos y redujo su edición de lunes a sábado de 28 a 16 páginas para tratar de no consumir sus provisiones y evitar el cierre técnico. La edición del domingo seguirá a cuatro cuerpos, informó el diario.
El Nacional, un diario crítico con el gobierno, también redujo el tiraje de lunes a sábado, que estaba en unos 85 mil ejemplares, y decidió mantener la circulación de los domingos, que es 240 mil ejemplares, según sus ejecutivos.
El vicepresidente editorial del diario, Argenis Martínez, afirmó que estas drásticas medidas sólo les permitirán extender “muy poco” las provisiones de papel, e indicó que febrero sigue siendo el mes crítico debido a que sus suministros sólo alcanzan hasta finales del próximo mes.
Martínez dijo a la AP, en entrevista telefónica, que los directivos del diario se mantienen a la espera de que las autoridades les aprueben las adquisiciones de divisas oficiales para importar el papel o que puedan obtener algún suministro de otros periódicos locales para tratar de superar la crisis.
El directivo admitió que aunque la reducción a dos cuerpos representa un corte drástico en los ingresos el diario, no tienen planteado despedir a ninguno de sus 600 trabajadores.
Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, viajó ayer mismo a Colombia para informar a sus colegas sobre la situación del periódico y solicitar ayuda a los medios colombianos, precisó Martínez.
El atraso de varios meses en la entrega de las divisas oficiales para importar papel periódico ha llevado a la gran mayoría de diarios del país a una compleja situación que podría originar el cierre de algunos de ellos a partir de febrero.
Aunque las fallas en los suministros de papel periódico se vienen presentando desde hace varios meses, la situación llegó a un punto crítico debido a que algunos de los suplidores locales ya no disponen del producto y los diarios sólo cuentan con escasas reservas.
A consecuencia de la crisis del papel entre agosto pasado y este mes han cerrado nueve diarios regionales, entre los que se incluyen El Sol de MaturínAntorchaCaribeLa HoraVersión Final,Los LlanosDiario de SucreEl Guayanés y El Expreso, según registro de la ONG local Espacio Público, que se dedica a la defensa de los derechos de los periodistas y la defensa de la libertad de expresión.
Los directivos de los diarios regionales El Impulso, que es el más antiguo del país, con 110 años, y el Correo del Caroní, han anunciado que podrían cerrar en febrero por la falta de papel. Las autoridades no han emitido hasta el momento comentarios sobre la crisis que enfrentan los diarios venezolanos.
Venezuela mantiene desde hace 11 años un control de cambio y las empresas están obligadas a solicitar un permiso de las autoridades para comprar divisas oficiales o importar. Desde hace meses, el país enfrenta problemas de desabasto, pero el gobierno acusa a empresas de promover una “guerra económica” para propiciar esa situación.
El Universal, 31 de enero.

0 Responses to ""El Nacional" reduce paginación"