Influyen eventos climáticos en arribos

Anormalidades oceanográficas asociadas al fenómeno "El Niño", pueden reducir hasta la mitad el arribo de ballenas grises en aguas mexicanas.
Benito Bermúdez Almada, director regional en la Península de Baja California de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) explicó que las anormalidades están asociadas a cambios en los patrones de movimiento de las corrientes marinas.

"La temperatura enfrente del Pacífico mexicano es normalmente templada, de entre 15 a 16 grados, pero cuando ingresan esas masas (relacionadas con 'El Niño') la temperatura en esos lugares puede subir arriba de 22 o 24 grados y entonces las ballenas se quedan en California, ya no llegan hasta Baja California Sur".

Desde el 15 de diciembre inició la temporada de avistamiento de ballenas en las lagunas localizadas en Baja California Sur, donde llegan para llevar a cabo su reproducción.

Como esta temporada se presenta en año normal, Bermúdez detalló que se espera la llegada de entre mil 700 y mil 800 ballenas.

Este año, señaló, se identificó el arribo masiva de alrededor de 40 madres reproductoras que llegaron a dar a luz casi de manera inmediata.

"Normalmente no ocurre de esa manera. Siempre llegan subadultos primero, que son como los exploradores, pero en esta ocasión el arribo masivo fue antes del 15 de diciembre y ya habían nacido crías en el interior de los cuerpos lagunares, cuando normalmente ocurre esto después del 25 de diciembre y hasta el 15 de enero" .

Vaivén

Presencia de la ballena gris en aguas mexicanas de acuerdo con un censo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

2012,721

* Años con presencia del fenómeno "El Niño"

Evlyn Cervantes, Reforma, 5 de enero.

0 Responses to "Influyen eventos climáticos en arribos"