Red nacional de banda ancha a más de1.67 millones de hogares

El proyecto de red trocal que alista el gobierno federal para ofrecer banda ancha en zonas alejadas, a través de la fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la banda de700 Megahertz (Mhz), permitirá reducir hasta en 10 por ciento el gasto que los usuarios destinan a este servicio mensualmente, con lo cual la demanda de la banda ancha aumentará para permitir que más de 1.67 millones de hogares adicionales accedan a este servicio.

El proyecto requerirá una inversión de más de 10 mil millones de dólares en cinco años.

De acuerdo con un reporte de la CFE, el gasto mensual mínimo que en promedio destinan los consumidores a los servicios de telecomunicaciones de banda ancha asciende a 350 pesos mensuales, por lo que una disminución de 10 por ciento en ese precio aumentaría la demanda potencial del servicio. Ello permitiría que entre 1.35 y 1.67 millones de hogares adicionales estén en condiciones de contratar algún paquete de banda ancha.

El documento detalla que a través del proyecto de red troncal que se estableció en la reforma de telecomunicaciones, será posible ampliar la conectividad para permitir que estos hogares puedan acceder al servicio de banda ancha, aunque advierte que ello deberá complementarse con otras políticas públicas para potenciar el impacto de esta medida: "Es innegable que es necesario mejorar las condiciones de infraestructura necesaria para la prestación del servicio de banda ancha en México. El impulsar inversiones en red de transporte creará condiciones necesarias, más no suficientes, para un mejor desarrollo. Otras iniciativas que promuevan la competencia y las inversiones en última milla deberán complementar esta iniciativa", destaca el documento.

La CFE afirma que si los precios del servicio no disminuyen, el crecimiento de la penetración en los domicilios se desacelerará, lo cual ampliará la brecha digital y dificultará la inclusión de las personas en el entorno de las tecnologías de la información.

Explica que el costo para poner en operación dicho proyecto, ascenderá a cerca de 10 mil millones de dólares durante los próximos cinco años. Esta cifra incluye la inversión necesaria para hacer el tendido de los cerca de 35 mil kilómetros de fibra oscura adicionales.

Adrián Arias, La Crónica, 28 de enero.

0 Responses to "Red nacional de banda ancha a más de1.67 millones de hogares"