Retrasa el Ifetel atención a quejas

Los reportes de fallas que los usuarios de servicios de telecomunicaciones registran ante la autoridad no se han actualizado desde abril de 2013.

La extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) abrió un sitio web llamado MiCofetel en el que se podían reportar interrupciones en servicio de cable o TV satelital, fallas en líneas de teléfonos móviles o fijos, intermitencias en internet o en el smartphone, las cuales tenían seguimiento por parte del regulador.

Sin embargo, desde que se conformó el Instituto Federal de Telecomunicaciones no se han actualizado los reportes en el portal, que ahora se llama IFT por ti, que es promocionado desde Twitter y Facebook cuando un usuario reclama o externa alguna inconformidad.

Según fuentes del Ifetel, el portal será actualizado en breve, posiblemente la próxima semana, pues se está haciendo un rediseño y mejoras del mecanismo de procesamiento de quejas.

Entre enero y abril de 2013 se reportaron 15 mil 505 fallas en telefonía fija, móvil y de larga distancia, además de internet y televisión de paga.

Alrededor de 63 por ciento, es decir 9 mil 736 reportes, se hicieron en el caso de telefonía celular móvil, y el principal operador con quejas fue Telcel, con 5 mil 770.

Para Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy and Law, el cambio de regulador debe implicar replantear los criterios de revisión de los servicios.

"Creo que es muy pronto para entrar a ese tema, porque la calidad va ligada a la liberación del espectro, facultades del regulador ante los operadores y, si vemos, no tenemos una ley de telecomunicaciones", dijo.

Vania Guerrero, Reforma, 8 de enero.




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