Temen petroleros despidos masivos

Trabajadores sindicalizados de Pemex advirtieron sobre un plan de la paraestatal para iniciar despidos masivos en las próximas semanas.
Miembros del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y de la disidencia agrupados en la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros (ANDTP) aseguraron que la paraestatal inició un reajuste de su planta laboral.
En Hidalgo, sede de la sección 35 del STPRM, el Departamento de Finanzas Pemex Corporativo mandó un memorando a directivos de la paraestatal para informar del supuesto recorte de 3 mil trabajadores.
El documento fue enviado en medio de la incertidumbre de petroleros de todo el País, quienes el martes pasado no recibieron su pago catorcenal.
"Por medio de la presente se hace constar que el 31 de diciembre del presente año se tendría reflejado en calendario el pago de catorcena en base al artículo 22.1 del contrato colectivo vigente modificado el día 24 de diciembre del año 2013 se ha modificado por la REFORMA ENERGÉTICA.
"Se llevará a cabo la liquidación de 3000 trabajadores de planta de diferentes áreas", señala el documento, al que tuvo acceso REFORMA y el cual fue enviado por el Departamento de Finanzas de Pemex.
El memorando añade que los días 2 y 3 de enero se realizaría el depósito de la catorcena de los trabajadores.
Ayer la paraestatal informó que el pago a los trabajadores correspondiente a la última catorcena de 2013 ya había quedado cubierto.
En Salamanca, fuentes de la sección 24 del STPRM confirmaron que el ajuste de personal quedó establecido en el convenio administrativo 10717/2013, firmado por Pemex y el dirigente sindical, Carlos Romero Deschamps.
REFORMA consultó ayer a Isaac Guerrero, jefe de prensa de la sección 35 del Sindicato de Tula, y éste aseguró que aún no hay nada confirmado sobre el despido de los petroleros.
El líder de la ANDTP, Juan Carlos Chávez, aseguró que el recorte es inminente.
"Existe un acuerdo y una circular donde se anuncia el despido de trabajadores sindicalizados (...) dentro de los acuerdos para la aprobación de la reforma energética", señaló.
¿Cuántos son?
Las cifras laborales pesan cada vez más a Pemex.
154,750 trabajadores
$1.3 billones, su pasivo laboral
75,852 jubilados
$38,786 recibe al mes, en promedio, cada jubilado
Fuente: Pemex

Verónica Jiménez y Jorge Escalante, Reforma, 3 de enero.

0 Responses to "Temen petroleros despidos masivos"