Centroamericanos en tránsito tendrán medidas de protección: Osorio Chong

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el gobierno federal cuenta ya con un ‘‘plan integral’’ que permitirá dar seguridad a los migrantes’’ centroamericanos que pasan por México en tránsito hacia Estados Unidos.
‘‘Hemos venido hablando de este proyecto y el gobierno de la República lo está aplicando con mucha responsabilidad, pues no es un asunto sólo de recursos económicos, sino en el que debe haber una gran coordinación de los estados del país y las naciones de Centroamérica’’, expuso.
Subrayó que la dependencia a su cargo ha venido ‘‘trabajando con otras autoridades de estos gobiernos y vamos avanzando (…) hoy contamos ya con una estrategia que nos permitirá tener un mejor y mayor control de nuestra frontera sur, que les dé a los migrantes centroamericanos seguridad’’.
El funcionario federal agregó que dicho proyecto permitirá la implementación de ‘‘los controles mínimos que necesitamos para evitar que algunos de éstos (viajeros) vengan a cometer actos al margen de la ley en nuestro país’’.
Osorio Chong dijo lo anterior en una conferencia de prensa que ofreció la noche del martes en Tuxtla Gutiérrez, luego de presidir la Reunión Regional de Seguridad Zona Sureste, a la que asistieron los integrantes del gabinete de seguridad, informó la Secretaría de Gobernación.
Al encuentro asistieron los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina, Salvador Cienfuegos Zepeda y Vidal Francisco Soberón Sanz, respectivamente; el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam; el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, y el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Imaz Gispert.
También participaron los gobernadores de Veracruz, Javier Duarte; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; Campeche, Fernando Ortega Bernés; Yucatán, Rolando Zapata Bello; Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y el anfitrión, Manuel Velasco Coello, de Chiapas.
Elio Henríquez, La Jornada, 10 de abril.

0 Responses to "Centroamericanos en tránsito tendrán medidas de protección: Osorio Chong"