Oposición venezolana demanda renuncia de Maduro y elecciones

CARACAS (Agencias).— Opositores se manifestaron ayer en la capital venezolana y demandaron la renuncia del presidente Nicolás Maduro y el adelanto de las elecciones presidenciales, como parte de las “definiciones en la ruta a la liberación de Venezuela”, en una manifestación en la plaza Brión.
“Tenemos que unirnos para definir cómo vamos a exigirle la renuncia a Nicolás Maduro (...); ni sumisión ni guerra civil, ni magnicidio ni golpe de Estado”, declaró la dirigente opositora María Corina Machado. La recientemente llamada “asesina” por el gobernante, quien la señala como cabecilla de un complot en su contra y por el cual ha sido citada a declarar el próximo 16 de junio, convocó a la concentración de ayer junto a dirigentes del partido Voluntad Popular (VP), encabezado por el ahora encarcelado opositor Leopoldo López.
Ambos despuntan al frente de un ala con iniciativas al margen de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), alianza que aglutina a casi la totalidad de los partidos políticos adversos al gobierno. La MUD no secundó abiertamente la concentración de ayer ni las protestas convocadas por López y Machado en febrero pasado, algunas de la cuales derivaron en hechos de violencia que dejaron un saldo de 42 muertos, cerca de 800 heridos y cientos de detenidos.
Según dijo ayer Machado, “la primera etapa de la lucha logró despertar al país y nuestro grito libertario le dio la vuelta al mundo. El mundo reconoce que en Venezuela hay una dictadura cruel e inhumana”.
Ahora, añadió, la “ruta a la liberación de Venezuela” avanza a “una segunda etapa” cuyo objetivo es “lograr elecciones presidenciales” en el “más corto plazo”.
“Para lograr este objetivo tenemos tres pasos: una gran alianza, un gran encuentro nacional de líderes (...). Lograr la renuncia de Maduro con un gran movimiento nacional, un clamor, una exigencia, que en todos los pueblos se repite”, señaló Machado a periodistas. El tercer paso es “la renovación de todos los poderes públicos por la vía de una constituyente o una enmienda constitucional”.
“Cuando se produce la renuncia del presidente hay elecciones y eso es lo que queremos, por eso hoy estamos planteando que nuestro objetivo es lograr elecciones presidenciales en el más corto plazo, verdaderamente limpias y libres para lograr la transición hacia la democracia”, insistió.
“¡Renuncia Maduro, renuncia!”, gritaron los manifestantes, la mayoría con atuendos patrios. Algunos clamaron por la liberación de López valiéndose de crucifijos.
López está preso desde el 18 de febrero acusado de autoría intelectual de incendio intencional, instigación pública, daños y asociación para delinquir por unos hechos violentos registrados en Caracas el 12 de febrero, que desencadenaron la ola de protestas antigubernamentales. Machado, a su vez, fue acusada la semana pasada de fraguar un plan magnicida y ha sido citada para que dentro de una semana se defienda judicialmente. La misma citación recibieron otros opositores, entre ellos el presidente editor del diario caraqueño El Nacional, Miguel Henrique Otero, llamado a declarar este lunes ante el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).
El Universal, 9 de junio.

0 Responses to "Oposición venezolana demanda renuncia de Maduro y elecciones"