La alianza aplasta al PRI en Guerrero

Por cerca de 14 puntos porcentuales, la alianza Guerrero nos Une (PRD, PT, Convergencia y PAN) y su candidato Ángel Aguirre aventajan a su contricante y abanderado de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero (PRI-PVEM-Panal), Manuel Añorve.

Hasta el cierre de esta edición y con 86.72 por ciento de las casillas computadas, Aguirre contabilizaba 591 mil 370 votos (56.15 por ciento), mientras que Añorve tenía 447 mil 85 (42.45 por ciento).

La coalición de izquierda despojó al PRI y sus aliados de PVEM y PANAL de plazas en las que hasta antes de la contienda parecía imbatible, entre ellas Chilpancingo, Iguala, Chilapa de Álvarez y Tlapa de Comonfort.

El ex dirigente nacional del PAN César Nava aseguró que los datos con los que cuenta su partido demuestran una “clara e irrefutable ventaja a favor de Aguirre”.

A nombre del líder nacional panista, Gustavo Madero, el diputado federal señaló que “no tenemos ninguna duda” sobre la victoria de la coalición Guerrero nos Une, pues aseguró que todas las encuestas de salida disponibles así lo marcan.

Por la noche, Ángel Aguirre acudió al zócalo de Acapulco a celebrar su triunfo

La presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, calificó el proceso electoral como un engaño y juego sucio, debido a las alianza de ideologías extremas.

Afirmó que su candidato, Manuel Añorve, y la coalición Tiempos Mejores para Guerrero enfrentó hoy una alianza antinatural y de ideologías extremas.

Acompañado por su esposa y sus hijos, Manuel Añorve Baños, se declaró ganador de la contienda y dio “cifras irreversibles” que confirmaban su triunfo.

El candidato de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, iba flanqueado por el senador del Partido Verde Ecologista, Arturo Escobar y Vega, Fernando Castro Trenti, así como el dirigente nacional del Panal, Jorge Kahwagi. Entre aplausos y gritos de “¡ganamos”, los priistas festejaban y vitoreaban: “¡Añorve, Añorve, Añorve!”.

Durante la jornada electoral en Guerrero, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República recibió un total de 55 llamadas, así como 47 correos electrónicos y comunicaciones por medio de su página en internet.

Se formalizaron 20 denuncias, procediéndose de inmediato con la investigación de los sucesos a efecto de determinar si constituyen un delito electoral federal y, en su caso, consignar a los responsables ante la autoridad competente.

La jornada electoral en Guerrero transcurrió sin incidentes de consideración, aunque con el intercambio de denuncias por de robo de urnas, intimidación y compra de votos entre las coaliciones Guerrero nos Une y Tiempos Mejores para Guerrero.

El día arrancó con un enfrentamiento entre simpatizantes del PRD y del PRI, luego de que estos últimos se presentaron en la casa de campaña de Ángel Aguirre, donde agredieron físicamente a seis jóvenes. No obstante, se reportó saldo blanco.

Impugnará PRI la elección

••• Con la ausencia de los líderes nacionales del PRI, Beatriz Paredes Rangel, y el virtual presidente del CEN tricolor, Humberto Moreira Valdés, el senador priista Fernando Castro Trenti planteó la anulación de las elecciones de Guerrero.

Castro dijo que lo que ocurrió durante la jornada electoral no es un precedente de las elecciones que se llevarán a cabo en diferentes estados. Además, calificó la jornada como un lodazal, compra de votos y uso de instrumentos de Estado y todo tipo de irregularidades que no favorecen la democracia y no son precedente para ninguna elección. Además, Castro Trenti afirmó que plantear la anulación de la elección por tres sucesos que se dieron en la elección del estado: “el retiro del candidato del PAN, la publicación y filtración a la PGR donde se planteará una relación de Añorve y la delincuencia, así como la foto donde el candidato del Acción Nacional, Marcos Parra, muestra la boleta marcada y que induce el voto”.

Por separado, Beatriz Paredes dijo que los abogados del PRI revisarán los incidentes de la elección. (Acapulco • Liliana Padilla, Javier Trujillo y Rogelio Agustín)

Acapulco, Chilpancingo y México • Liliana Padilla, Rogelio Agustín, Javier Trujillo y Rubén Mosso, Milenio, 31 de enero.

0 Responses to "La alianza aplasta al PRI en Guerrero"