Diputados de PRD, contra privatización de la cadena productiva energética


La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la fracción parlamentaria de ese partido en la Cámara de Diputados confirmaron que se opondrán a cualquier propuesta de reforma constitucional en materia de energía que ponga en riesgo la renta petrolera a través de la privatización de la cadena productiva, tanto en Petróleos Mexicanos como en la Comisión Federal de Electricidad.
Jesús Zambrano, presidente del partido; Alejandro Sánchez Camacho, secretario, y los diputados Silvano Aureoles, Aleida Alavez y Miguel Alonso Raya, anunciaron también que el PRD convocará a la ciudadanía a participar en una consulta nacional en dos etapas. La primera se celebrará el 25 de agosto en 16 estados, y la segunda en igual número de entidades –incluyendo el Distrito Federal–, con el fin de preguntar si los ciudadanos comparten la idea de privatizar Petróleos Mexicanos o modernizarlo a través de una mayor autonomía de gestión.
En bloque, los perredistas, que enarbolan una propuesta de reforma energética elaborada en conjunto con Cuauhtémoc Cárdenas, reprocharon la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) porque consideran que forma parte de una “ola privatizadora” en torno a la industria energética del país.
“El PAN ha querido dejar claro que ellos son los únicos, o que la derecha es la única que tiene propuestas para, entre comillas, resolver los problemas del país matando la gallina de los huevos de oro. Nosotros creemos que la gallina de los huevos de oro de las reservas energéticas del país, es posible que pueda seguir produciendo justamente para el bienestar de la gente si la cuidamos”, refirió Zambrano.
“Defendemos a la gente, estamos con la gente”, insistieron los perredistas durante una conferencia de prensa ofrecida en la Cámara de Diputados. En esa tónica de reproche a las posturas del PAN y el PRI, exigieron que Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa (coordinadores priístas en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, respectivamente), coloquen sobre la mesa de la discusión si la propuesta del gobierno federal incluirá una reforma constitucional en materia energética.
Silvano Aureoles refirió que los ejes de la propuesta perredista ya se han planteado en la mesa de debate, y que éstos son: el cambio en el régimen fiscal de Pemex; su autonomía presupuestal; autonomía de gestión; subsidios a los combustibles; fortalecimiento a la Secretaría de Energía y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos; impulsao a la investigación y el desarrollo tecnológico; conversión del fondo de estabilización petrolera en un organismo financiero, e impulso a la transición energética.
A pesar de que no existe una legislación de referendo, Jesús Zambrano pretendió que antes de septiembre “se inaugure” esa figura en torno a la problemática de la reforma energética. Él, que ya fue legislador, no especificó que para ser posible tal hecho, primero debe dictaminarse el tema, pasarse a pleno para su votación, posteriormente rectificarse en la cámara revisora, después publicarse y por último publicarse en el Diario Oficial de la Federación. Proceso largo que no podrá ser resuelto en septiembre próximo y razón suficiente para no sugerir un referendo en la materia.
Al concluir la rueda de prensa, los perredistas salieron a tomarse una fotografía en la fachada de la Cámara de Diputados. Allí, Zambrano intentó bromear con Aureoles: “que el diputado Aureoles se ponga al frente para que vean que sí tenemos coordinador”. El michoacano le replicó de inmediato “que Jesús Zambrano también se venga al frente para que vean que tenemos presidente”.

Roberto Garduño y Enrique Méndez, La Jornada, 26 de julio.

0 Responses to "Diputados de PRD, contra privatización de la cadena productiva energética"