Describen en EU arsenal para frontera

WASHINGTON.- El plan para reforzar la frontera incluido en la reforma migratoria aprobada en el Senado estadounidense especifica qué armamento y tecnología tiene que ser adquirida.

El plan incluye, por ejemplo, la compra de seis sistemas de radar aéreo de la compañía Northrop Grumman valorados en 9.3 millones de dólares.

Además, prevé la adquisición de 15 helicópteros Black Hawk de la empresa Sikorsky, cada uno de los cuales cuesta 17 millones de dólares, según el diario The Washington Post.

También se contempla adquirir ocho helicópteros ligeros de la compañía American Eurocopter, cuyo precio de mercado asciende a 3 millones de dólares por pieza.

La compra de otros 17 helicópteros UH-1N de la compañía Bell, un modelo que, además, ya no se produce, también viene mencionado en la reforma migratoria del Senado.

Con la excepción de casos como los descritos, la mayor parte del equipo no aparece detallado con el nombre de su empresa fabricante, sino por su modelo genérico.

Así, por ejemplo, se plantea comprar 4 mil 595 sensores automáticos de tierra y 104 dispositivos de detección de isótopos radiactivos.

Lo que preocupa a analistas y críticos es que no se estén respetando las reglas básicas de las licitaciones públicas, que en teoría no deberían manifestar preferencias por una marca o modelo.

Algunas voces han sugerido que los promotores del plan de blindaje fronterizo están más preocupados por beneficiar a ciertas empresas que por atajar la inmigración ilegal.

"Los fondos de los contribuyentes deberían gastarse en mejorar la seguridad fronteriza, no en ofrecer estímulos a los contratistas", dijo el republicano Tom Coburn, senador por Oklahoma.

Las expectativas de las empresas de armamento y seguridad de Estados Unidos han quedado muy dañadas por el retiro de las tropas de Afganistán e Irak.

Fuentes del Departamento de Seguridad consultadas por The Washington Post dijeron, por el contrario, que el plan está basado en sugerencias de la Agencia de Frontera y Aduanas realizadas en 2010.

En teoría, el Departamento de Seguridad podría escoger sus propios contratistas si así lo considera necesario, siempre que informe de ello al Congreso con 60 días de antelación.

Las empresas que aparecen nombradas explícitamente en la ley han donado 11.5 millones para las campañas de candidatos federales desde 2009, según el Centro para la Política Responsable.

La financiación de candidaturas por parte de grandes empresas es, sin embargo, algo habitual en el sistema político estadounidense, dijeron a REFORMA expertos que restaron importancia a las cifras.

"Las donaciones a candidatos políticos y el cabildeo es algo que hacen miles de empresas de todos los sectores", aseguró Doris Meissner, directora del US Immigration Policy Program.

El plan prevé gastar 46 mil millones de dólares en reforzar la frontera.

La propuesta de reforma incluye también una partida de 7 mil 500 millones de dólares para alargar el muro y otros 4 mil 500 millones en tecnología.

La reforma todavía tiene que pasar la dura prueba de la Cámara baja, donde podría modificarse, retrasarse hasta 2014, e incluso no llegar a ser votada nunca.

Blindada
 
La reforma migratoria aprobada por el Senado de EU contempla un gasto millonario en seguridad fronteriza.

4,595 sensores automáticos de tierra y 104 detectores de radiación.

255 millones de dólares se piensan gastar en 17 helicópteros BlackHawk.

19,000 agentes más serán contratados por la Patrulla Fronteriza.

Fuente: Senado de Estados Unidos

Ángel Villarino corresponsal, Reforma, 3 de julio.

0 Responses to "Describen en EU arsenal para frontera"