Imco propone aplicar un impuesto a las gasolinas


Con la finalidad de mejorar la recaudación del gobierno federal, tener mejores finanzas públicas y depender en menor medida de los ingresos petroleros, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) propuso la aplicación de un impuesto a las gasolinas.
Después de participar en la presentación de la Guía para la mejor gestión pública, el director general del Imco, Juan Pardinas, explicó que en México se venden 200 millones de litros de gasolina diarios, por lo que un impuesto de dos pesos al combustible tiene el potencial de dotar de 400 millones de pesos diarios al erario.
Expuso que esa medida es más eficaz, pues tan solo por un punto porcentual del IVA el gobierno federal capta 35 mil millones de pesos al año.
“Puede ser un impuesto con consecuencias sociales más digeribles que un aumento al IVA, que el aumento de este impuesto también puede ser necesario, pero si lo que queremos es reducir la dependencia del gasto público en ingresos del petróleo vamos a tener que ser más imaginativos que un aumento al IVA y las opciones que nos da la tenencia y el aumento en el precio de las gasolinas son bases fiscales muy evidentes que se usan en el mundo”, dijo.
Otro aspecto que planteó es la necesidad de que el desliz de la gasolina Magna sea más acelerado que el de la Premium, con la finalidad de que al cabo de 18 meses los precios de ambos combustibles se emparejen.
Eso provocaría que al tener un mismo precio ambas gasolinas los usuarios opten por la de mayor calidad, lo cual no solo beneficiaría al comprador, sino tendría un efecto positivo para el medio ambiente.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, México importa 40% de las gasolinas y el diésel que se consumen en el país a un precio inferior al internacional, “lo que significa comprar caro en el extranjero y vender barato en el país”.
Debido a esto, el gobierno subsidia el precio de los combustibles en apoyo a los consumidores; sin embargo, esto ha significado un peso a las finanzas públicas. Para 2013 se espera que se destinen 91 mil 206 millones de pesos para este gasto.
Mario Verdusco, El Universal, 3 de julio.

0 Responses to "Imco propone aplicar un impuesto a las gasolinas"