Buscan migrantes desaparecidos

TEGUCIGALPA.— Con la fotografía de esposos e hijos desaparecidos en los últimos 10 años tras viajar sin documentos a Estados Unidos, un grupo de 13 hondureñas inició ayer un viaje de dos semanas a México en busca de sus seres queridos.

La caravana partió en autobús desde el parque central de Tegucigalpa y debe emprender el regreso desde Tapachula, México, el 12 de noviembre, tras recorrer Guatemala, la capital mexicana y las ciudades de Puerto Vallarta y Veracruz.

“Vamos con la esperanza de hallar a unos 300 hondureños que se lanzaron en pos del sueño americano y desaparecieron en el camino”, dijo en rueda de prensa Olga Lidia Navarro, que encabeza el grupo.

Su hijo, al que no identificó, partió en 1996 de El Progreso, a unos 180 kilómetros al norte de la capital.

“Me llamó por teléfono varias veces durante dos años, pero no sé nada de él desde 1998”, afirmó.

La expedición la auspicia la Red del Comité de Migrantes y Familiares de Honduras, fundada en 1998. Esta organización registra por lo menos mil hondureños desaparecidos.

Lidia Mara Sousa, una monja brasileña, dijo que han obtenido pistas de alrededor 60 hondureños perdidos en su recorrido hacia Estados Unidos.

“En el 2009 obtuvimos pistas de 36 hondureños, incluyendo menores de 7 a 10 años. Y repatriamos de México a cuatro de ellos”, dijo.

Admitió que “hay migrantes que viven con otras mujeres en México, tienen hijos y no quieren contactar a sus familias que dejaron en Honduras. También sabemos que muchos de ellos están muertos”.

En México prevén unirse a caravanas similares procedentes de Guatemala y El Salvador, para ayudarse en su propósito.

Este año más de 39 mil hondureños indocumentos han sido deportados por México y Estados Unidos, según cifras oficiales.

El gobierno ha informado que cada mes alrededor de quinientos hondureños viajan a Estados Unidos sin papeles en regla, pero apenas el 10% logra su propósito. Otros 50 mil solicitan visa cada año para viajar legalmente y sólo 10 mil la obtienen. (AP)
El Universal, 31 de octubre.

0 Responses to "Buscan migrantes desaparecidos"