Diputados frenan relevos en el IFE

Ante la falta de acuerdo entre y en el interior de las bancadas legislativas, la Cámara de Diputados pospuso hasta el próximo miércoles la elección de los tres nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).

La salida jurídica para esa determinación fue que la Constitución sólo marca la fecha de conclusión del cargo de los consejeros, pero no la de inicio, por lo que los legisladores se concedieron cinco días de receso por el puente de Día de Muertos.



“En virtud de que no existe obligación jurídica alguna de concluir el proceso de designación de consejeros electorales el 30 de octubre de 2010, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) considera que es factible abrir un espacio de tiempo para promover los entendimientos necesarios ante los grupos parlamentarios”, se lee en el acuerdo firmado por todos los coordinadores parlamentarios.



El próximo 31 de octubre será el último día de labores de Virgilio Andrade, Arturo Sánchez y Marco Antonio Gómez, cuyas sillas en el Consejo General del órgano electoral quedarán vacías al menos durante los primeros días de noviembre.

Inconformidad con propuesta

La integración de una terna final para conformar el IFE provocó desacuerdos entre los coordinadores del PRI, Francisco Rojas; del PAN, Josefina Vázquez, y del PRD, Alejandro Encinas, lo que se sumó a la falta de tiempo para cabildear internamente a los seleccionados finales y garantizar la votación obligatoria.

Entre los nombres que se barajaron al final de la reunión de ayer entre los líderes parlamentarios estaban Enrique Ochoa Reza, Jacinto Silva Rodríguez y Arely Gómez González.



Pero los tiempos y los números no se lograron.



Antes de llevar el acuerdo al pleno de San Lázaro, se tenía que hablar con el resto de los legisladores. Incluso, por el PRI, diputados de Veracruz, Oaxaca y Puebla advirtieron que de no existir consenso interno votarían en contra de la terna.

Se manifestaron en desacuerdo con la postulación de Arely Gómez, por estar vinculada a Televisa, al ser hermana de Bernardo Gómez, y por su renuncia a la Fiscalía contra Delitos Electorales días antes de las elecciones estatales de julio pasado.



El coordinador de los priístas de Oaxaca, Héctor Pablo Ramírez, advirtió el riesgo de convertir la elección de consejeros en un pago de facturas, acuerdos cupulares y recomendaciones de empresas privadas.







El acuerdo de la Junta de Coordinación Política fue citar a sesión el 3 de noviembre, a las 12:00 horas, “con el objeto único de llevar a cabo la elección de los consejeros” del IFE.



En el documento, los diputados argumentaron que a pesar de que la Comisión de Gobernación cumplió en tiempo con presentar la lista de candidatos, para la decisión final se requieren dos terceras partes del pleno, es decir, 333 de 500 diputados.



“Resulta necesario continuar con los trabajos de revisión de los perfiles propuestos por la comisión de Gobernación”, apunta el documento aprobado por la mayoría de los legisladores.
Andrea Merlos y Juan Arvizu, El Universal, 29 de octubre.

0 Responses to "Diputados frenan relevos en el IFE"