Comisión de la Cámara tiene ya a los 17 semifinalistas para el IFE; la Jucopo elige hoy a tres

Después de un largo complicado proceso de “depuración” y “vetos” disfrazados con el pretexto de buscar perfiles “apartidistas”, la Comisión de Gobernación acordó anoche la lista de los 17 candidatos finalistas a consejeros electorales, de la cual saldrán los tres aspirantes que la Junta de Coordinación Política (Jucopo), integrada por los coordinadores de los partidos, propondrá al pleno de la Cámara de Diputados en las próximas horas.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Javier Corral, aseguró que la elección del último filtro de aspirantes no fue una distribución de cuotas partidistas, sino que se buscaron perfiles.

“ Estamos en el mayor empeño por dotar al IFE, por reforzar, por fortalecer la autonomía del IFE, ese es el objetivo que tenemos, que el IFE se constituya en una autoridad fuerte y, por supuesto, que recupere una mayor confianza, una mayor credibilidad, sí queremos enfatizar el carácter ciudadano de los consejeros, pero sobre todo el atributo de mayor independencia”, aseveró.

Aunque son 17 los aspirantes que serán propuestos este jueves a la Jucopo, los tres principales partidos ya tienen a sus favoritos para que ocupen un lugar en el Consejo General del IFE.

Por el PRI se perfila la ex titular de la Fepade, Arely Gómez González, hermana del vicepresidente de noticias de Televisa, Leopoldo Gómez, y como segunda opción a Enrique Ochoa Reza, a quien también se ubica como persona cercana a la actual presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF, María del Carmen Alanís, ya que fue su secretario particular, y es el director del Centro de Capacitación Judicial de esa institución.

El PAN promueve a la también ex titular de la Fepade, María de los Ángeles Fromow y como carta emergente a Max Kaiser, ex asesor del consejero del IFE Arturo Sánchez, uno de los que termina su labor el 30 de octubre.

El ex ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, es la principal carta del PRD como consejero electoral.

Ciro Murayama, actual profesor de la UNAM, y cercano al grupo del ex presidente del IFE José Woldenberg, es uno de los nombres que se mencionan entre los diputados como una alternativa viable en caso de que alguna de las propuestas del PRI, PAN o PRD sean vetadas.

Otros aspirantes con posibilidades son Salvador Guerrero Chiprés y Arely Cano, ambos consejeros del InfoDF; Alberto Alonso y Coria, ex director del Registro Federal de Electores y Leticia Santín del Río, asesora de la Organización de las Naciones Unidas en materia electoral.
Alejandro Páez, La Crónica, 28 de octubre.

0 Responses to "Comisión de la Cámara tiene ya a los 17 semifinalistas para el IFE; la Jucopo elige hoy a tres"