La Jucopo deja elección de consejeros para después de muertos

La falta de acuerdos entre el PRI, PAN y PRD, así como las prisas para no perder el puente del Día de Muertos, pospuso hasta el próximo miércoles la decisión en la Cámara de Diputados para la designación de tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), quienes deberían protestar a sus cargos el domingo entrante.

El reparto de cuotas, así como la partidización en la integración del IFE, bloquearon el arribo a los acuerdos necesarios ya que el PRI exigió dos de los tres cargos, a lo que se opusieron el PAN y PRD.

Pero no sólo esas dos bancadas se opusieron a la pretensión priista, sino que incluso se registró una “rebelión” en el interior del PRI, luego de que diputados de Oaxaca, Veracruz y Puebla se opusieron a que el proceso se convierta en “un pago de facturas mediante acuerdos cupulares”.

El PRI busca imponer a la ex directora de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), Arely Gómez, impulsada por Televisa y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, a lo que se opone la bancada blanquiazul y aquella minoría del propio tricolor.

La sesión plenaria en que debían votarse los tres nuevos consejeros del IFE entró en receso a las 18:00 horas y se reinició casi dos horas después, a las 19:50 horas, sólo para dar a conocer el acuerdo de los líderes parlamentarios, reunidos en la Junta de Coordinación Política, en torno a reanudar la sesión el miércoles entrante al mediodía.

La bancada priista impulsa las candidaturas de Arely Gómez González, a la que considera inamovible, y Enrique Ochoa, director de la Facultad de Derecho de la UNAM, así como José Félix Cerezo Vélez, ex visitador adjunto de la CNDH, si bien su apuesta es a favor de los dos primeros.

Los candidatos del PAN son David Gómez, académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), y Jacinto Silva, magistrado presidente de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Mientras tanto, el PRD impulsa al ex ombudsman capitalino Emilio Álvarez Icaza y a Arely Cano, comisionada ciudadana del Instituto de Acceso a la Información Publica del Distrito Federal (InfoDF).



© Ramírez Marín minimiza retraso

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, minimizó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política de ese órgano legislativo de posponer hasta el miércoles próximo la designación de los tres nuevos consejeros del IFE, en virtud de que, dijo, “todas las instituciones sólidas pueden trabajar sin alguno o algunos de sus integrantes”.

Puso como ejemplo al Poder Judicial de la Federación, que en diversos momentos recientes ha laborado sin algunos ministros, o la propia Cámara de Diputados, que trabaja y funciona adecuadamente sin la totalidad de los 500 legisladores.

Por separado, la bancada del PRD, por conducto de su coordinador, Alejandro Encinas, y el vicecoordinador Jesús Zambrano, advirtió que “no nos saldremos ni nos dejaremos que nos saquen del acuerdo final para la designación de los consejeros del IFE”.

En conferencia de prensa ofrecida ayer por la noche, tras el anuncio al pleno de la posposición del acuerdo, Encinas Rodríguez denunció que el PRI busca quedarse con dos de los tres puestos en el IFE.

Reveló que existe un acuerdo entre su bancada y el PAN, que encabeza la diputada Josefina Vázquez Mota, para impedir que el PRI “se agandalle” esos dos lugares que pretende en el IFE, “y confío en que los panistas respeten este acuerdo”.

El líder de la bancada perredista afirmó que el principio básico para la designación de los tres nuevos consejeros del IFE “no debe partir del veto a nadie”, con lo que descartó que el PRD rechace la posible designación que impulsa el PRI a favor de Arely Gómez, a quien se considera “la candidata de Televisa”.

Por ultimo, el presidente de la Comisión de Gobernación en San Lázaro, el panista Javier Corral Jurado, afirmó que no se violenta ninguna ley y menos la Constitución mexicana con la posposición hasta el miércoles de la designación de los consejeros del IFE.
Luciano Franco, La Crónica, 29 de octubre.

0 Responses to "La Jucopo deja elección de consejeros para después de muertos"