Licitarán televisión y radio

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) prepara una licitación de radio y TV abierta para el próximo año, lo cual es un proceso inédito en el País, adelantó Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la dependencia.

"Vamos a iniciar con los trabajos para licitar espectro en materia de radiodifusión, radio y television abierta. De esos (concursos) no hemos hecho ni uno.

"El acceso al mercado para radiodifusión y telecomunicaciones tiene que ser una labor constante, basada en las necesidades del mercado", afirmó en entrevista.

El funcionario dijo que la licitación para canales de televisión abierta se haría primero en ciudades pequeñas, donde no hay saturación de señales, y de ahí hacia plazas donde se concentra una mayor cantidad de hogares.

"Es un proceso que tenemos que aprender a hacer, porque nunca se ha licitado. Tenemos que iniciar en plazas donde evidentemente no hay saturación y a ver cómo se resuelven estos concursos que se harán por primera vez en México y de ahí, ir creciendo a plazas más atractivas", advirtió el comisionado.

Dijo que se deben hacer estudios de factibilidad económica y de no interferencia, pero se estima que hay espacio para licitar nuevos canales.

Cofetel ha dicho que hay espacio casi en toda la República, excepto en ciudades como Distrito Federal, Tijuana, Guadalajara y Monterrey.

Gonzalo Martínez consideró que la Cofetel había tenido una carga importante de trabajo con los cambios de las estaciones de Amplitud Modulada a Frecuencia Modulada y con los refrendos de los títulos de concesión, pero una vez terminados estos procesos, se avocarán a una licitación.

"Sí hay la intención y voluntad de hacerlo, hay una mejor apertura", subrayó el comisionado.

Explicó que se conformaron grupos de trabajo para diseñar la licitación, pensada para 2011, sin embargo, están conscientes de que puede haber amparos por parte de algunas de las empresas.

"Ya aprendimos a vivir con eso y a superarlo, para la licitación (de espectro para telefonía móvil) tuvimos seis juicios de amparo y seis de nulidad contra el programa del espectro y todos los superamos. Y más de 70 en la licitación. Lo positivo es que no nos detuvimos en nada, se pudieron dar los fallos, se cumplió con el calendario. Hay polémica pero el resultado está dado", comentó el funcionario en referencia a la licitación 21.




Las que siguen

Gobierno federal se encuentra preparando la próxima licitación de espectro para telefonía móvil de tercera y cuarta generación, así como de televisión digital.


· 1.7-2.1 Gigahertz (GHz) es la banda de frecuencias que cuenta con espectro disponible.
· 30 Megahertz (MHz) disponible, que quedó de la licitación 21.
· 30 MHz de la banda 700 que tiene la Cofetel.
· 60 MHz en total se espera licitar en 2011.

Verónica Gascón, Reforma, 28 de octubre.

0 Responses to "Licitarán televisión y radio"