Ilegal, reponer la licitación 21: Molinar

El secretario de comunicaciones y transportes, Juan Molinar Horcasitas, señaló que la licitación 21 de espectro radioeléctrico no podrá reponerse porque sería ilegal, ya que se hizo conforme a un proceso desarrollado consecutivamente, y en el cual participó el Estado y particulares que adquirieron derechos onerosos.

En la comparecencia que sostuvo ante senadores, Molinar Horcasitas explicó que adquirir esos derechos no fue gratuito y los particulares que participaron serían afectados, por lo tanto sería ilegal ese proceder.

Además, afirmó, que el proceso de la licitación 21 debe ser considerado como una buena política pública, pues cumplió con tres objetivos fundamentales: ampliar la cantidad de espectro en el mercado, obtener importantes recursos para el Estado y abrir a más competencia.

Ante el cuestionamiento de si afectaría o no la salida de Televisa del consorcio con Nextel, afirmó que no era indispensable la participación de esa empresa para garantizar los pagos del uso del espectro a lo largo de 20 años; sin embargo, para la telefónica sí era “urgentísimo” que tuviera más espectro para que siguiera siendo viable.

“Los propósitos de buena política pública, como lo es esta licitación, se cumplen con o sin la participación de Televisa y con la participación de un cuarto competidor fuerte que sería Nextel”, recalcó.

Afirmó que el título de concesión lo tiene NII, como consorcio, y conforme a las reglas establecidas en ese título de concesión, en particular la 1.14, están obligados a presentar por escrito ante la SCT cualquier modificación al capital social.

Por otra parte, el titular de SCT afirmó que en realidad el tema más importante es la interconexión, pues de no resolverse los temas en esa materia “la industria tendrá una enorme barrera de entrada, por ello es fundamental resolverlo”.

Ante los cuestionamientos de legisladores que hablaron de irregularidades y de favoritismos, Juan Molinar fue enfático: “Si hay más espectro en el mercado, se generarán más recursos y hay más competencia”.

México/Susana Mendieta, Heliodoro Cárdenas y Angélica Mercado, Milenio, 27 de octubre.

0 Responses to "Ilegal, reponer la licitación 21: Molinar"