Nuevo IFE, hasta el miércoles

La Cámara de Diputados aplazó hasta el próximo miércoles la elección de los tres integrantes del Consejo General del IFE para el periodo 2010-2019, debido a la imposibilidad de superar los diferendos entre PRI, PAN y PRD para integrar una terna final por consenso.

Aunque los consejeros electorales salientes Marco Antonio Gómez, Arturo Sánchez y Virgilio Andrade dejarán vacantes sus cargos el próximo domingo, los diputados federales arguyeron que la ley no establece un plazo fatal para designar a los nuevos integrantes del organismo.

La fracción del PRI intentó imponer a Arely Gómez y a Enrique Ochoa y para ello ofreció por separado a PAN y PRD proponer al tercer candidato.

Sin embargo, panistas y perredistas rechazaron esa posibilidad, e insistieron en su llamado a lograr una elección por unanimidad.

“No vamos a ir a una decisión bilateral con el PRI, como tampoco aceptaríamos una decisión bilateral del PRI con PRD, pues eso sería absolutamente cuestionable y le haríamos un enorme daño a la institución”, puntualizó el panista Javier Corral, presidente de la Comisión de Gobernación.

El coordinador parlamentario del PRD, Alejandro Encinas, secundo esa posición y dijo que su bancada no aceptará bajo ninguna circunstancia un acuerdo de dos consejeros electorales para el PRI y uno para el PAN ni el de dos consejeros electorales para el PRI y uno para el PRD.

Incluso la bancada priista evidenció una división interna, cuando un grupo de legisladores de Oaxaca, Puebla y Veracruz denunciaron que el proceso de selección se convirtió en un pago de facturas y en un asunto de acuerdos cupulares.

Amagaron con votar contra la terna, si ésta incluye a Arely Gómez, pues según dijeron, su nombramiento responderá a una imposición de empresas privadas, además de que su desempeño al frente de la Fepade fue parcial y doloso.

En las negociaciones a lo largo del jueves, la mayoría del PRI vetó a los aspirantes Emilio Álvarez Icaza y Carlos Murayama, impulsados respectivamente por PRD y por PAN.

La bancada perredista apuntó por ello a Areli Cano y Salvador Guerrero como eventuales candidatos emergentes a integrar el Consejo General del IFE, mientras el PAN mantenía sujeta su decisión a un debate interno.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados fue citada a las 10 de la mañana de este viernes, para instalarse en sesión permanente, en un intento por destrabar la negociación y llegar con un acuerdo lo más amplio posible al próximo miércoles.

- Claves

Se queda en el aire

• Ante la falta de una determinación específica en la ley, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados tendrá que resolver lo procedente en el Consejo General del IFE mientras se selecciona a los tres consejeros.

• La convocatoria establece que quienes resulten electos ocuparán el encargo del 31 de octubre de 2010 al 30 de octubre de 2019.

• Dejar la definición para el miércoles implica más de tres días sin titulares; sin embargo, la propia convocatoria establece que lo no previsto en ella, “será resuelto por la Junta de Coordinación Política”.

Cero fraude, ratifican

••• A tres días de concluir sus encargos como consejeros electorales del IFE, Marco Gómez, Virgilio Andrade y Arturo Sánchez coincidieron en que el tema electoral no será el que llegue a despertar al “México bronco” como tampoco a “destapar una andanada de movilizaciones sociales que cuestionen al Estado mexicano” en los comicios presidenciales de 2012.

En conferencia, rechazaron que en 2006 haya existido fraude electoral y que en sus trayectorias como consejeros fueran sometidos a presiones gubernamentales, partidistas o de particulares con respecto as las votaciones que emitieron en las sesiones del Consejo General. Gómez dejó en claro que las “turbulencias” políticas no las genera el IFE, sino las conductas de los actores en los procesos electorales, que desafían las normas y buscan estrategias para realizar actos anticipados de campaña, aun a través de fundaciones o como servidores públicos encontrar la forma de difundir propaganda, en algunas ocasiones disfrazada. (México • Mauricio Pérez)

México • Fernando Damián y Elba Mónica Bravo, Milenio, 29 de octubre.

0 Responses to "Nuevo IFE, hasta el miércoles"