Consejera ve riesgo en relevo tardío en el IFE

El Instituto Federal Electoral (IFE) dejó claro que no se irá “de puente vacacional” y que seguirá trabajando pese a que la Cámara de Diputados decidió posponer hasta el miércoles la designación de los tres nuevos consejeros electorales de este organismo.

La decisión legislativa de retrasar los nombramientos ha obligado al IFE a convocar a sesión extraordinaria este domingo para reestructurar oficinas claves para la operación electoral del país como la de Organización Electoral, de Prerrogativas y Partidos Políticos y el Comité de Radio y Televisión.

Además, entre los consejeros en funciones se aceptó la convicción de que si alguno de los 17 aspirantes a integrarse al Consejo General se siente agraviado por el impasse que abrió la Cámara de Diputados, podría recurrir ante el Tribunal Electoral federal para impugnar la decisión legislativa final.

En rueda de prensa, el consejero presidente Leonardo Valdés Zurita, acompañado por los consejeros Macarita Elizondo, Francisco Guerrero y Benito Nacif, establecieron que el IFE será respetuoso de las decisiones que tome la Cámara.

Incluso acentuaron su apoyo a la decisión de posponer los nombramientos, pues los consejeros electorales consideraron que se debe privilegiar la construcción de amplios consensos entre las fuerzas políticas, pues ello fortalecerá la nueva integración del Consejo.

Probable impugnación

Pero, ante el silencio de sus compañeros, la consejera Elizondo aceptó que es viable que el proceso de selección de los tres nuevos consejeros del IFE pudiera ser impugnado por alguno de los 17 aspirantes, luego del retraso en la designación.

Señaló que ante violaciones hay medios de impugnación para cubrir y sanar las deficiencias que pudieran generarse.

Recordó que ya se ha presentado a nivel local cuando se designa a autoridades electorales que no cubren los requisitos y estos son impugnados.



El consejero Francisco Guerrero dijo que es importante que el Poder Legislativo concluya su labor de designación de los nuevos consejeros electorales con el mayor consenso posible, a fin de lograr el apoyo de dos terceras partes del pleno de San Lázaro para los nuevos consejeros.
Francisco Reséndiz, El Universal, 30 de octubre.

0 Responses to "Consejera ve riesgo en relevo tardío en el IFE"