Listos, los 17 finalistas para consejeros del IFE

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados integró anoche una lista final de 17 aspirantes a ocupar tres lugares en el Consejo General del IFE para el periodo 2010-2019.

Por unanimidad, los integrantes de la comisión legislativa aprobaron el listado y lo turnaron a la Junta de Coordinación Política para seleccionar la terna que, en su caso, ratificaría hoy mismo el pleno.

Dicha terna saldrá de entre los candidatos Alberto Alonso Coria, Emilio Álvarez Icaza, Elvia Leticia Amezcua Fierro, Areli Cano Guadiana, José Félix Cerezo Vélez, Roberto Leonardo Duque Roquero, Adriana Margarita Favela Herrera, David Gómez Álvarez Pérez, Arely Gómez González, José Salvador Guerrero Chiprés, Juan Manuel Herrero Álvarez, Ciro Murayama Rendón, Enrique Ochoa Reza, Francisco Javier Osornio Corres, Leticia Santín del Río, Jacinto Silva Rodríguez, Cecilia Tapia Mayans.

Según dijo el presidente de la Comisión de Gobernación, Javier Corral, las fracciones parlamentarias privilegiaron los perfiles profesionales y académicos, así como la independencia e imparcialidad de los candidatos, en lugar de apostar a las cuotas partidistas.

“No se trata de una distribución de cuotas partidistas; lo digo absolutamente convencido de ello. El PAN renunció de entrada a escoger un perfil de carácter partidista y con esa actitud ha venido buscando que los demás grupos parlamentarios actúen de la misma manera”, dijo.

Defendió así el “carácter ciudadano” de los 17 finalistas del proceso de selección de aspirantes a ocupar los cargos que el último día de este mes dejarán los consejeros Marco Antonio Gómez, Arturo Sánchez y Virgilio Andrade.

Por acuerdo unánime, cada uno de los diputados integrantes de la comisión presentó una lista de 17 candidatos al Consejo General del IFE y, al contrastar las propuestas, hubo una gran coincidencia en los nombres, dijo Corral.

Los listados propuestos por los legisladores incluyeron 69 de los 135 candidatos registrados y entrevistados por la Comisión de Gobernación.

A partir de las coincidencias, el grupo de trabajo redujo la relación a 17 nombres.

La Junta de Coordinación Política se reunirá este jueves para revisar esa lista y seleccionar una o dos ternas para someterlas a votación en el pleno de la Cámara de Diputados hoy mismo.

Los tres nuevos consejeros electorales deberán ser ratificados en San Lázaro antes del 30 de octubre, para tomar posesión de sus cargos al día siguiente.

- Claves

Las multas

• De 2008 a la fecha, el Consejo General de IFE ha impuesto 104 multas a personas físicas y morales por violar la normatividad electoral sumando un monto de 280 millones 444 mil 814 pesos.

• Sólo han sido cubiertos 22 millones 880 mil 275 pesos obtenidos a través del pago voluntario y mediante el cobro realizado por el Servicio de Administración Tributaria.

• En cuanto a los procedimientos contra tv Azteca, el IFE detalla que se han impuesto 22 sanciones contra la televisora, por un monto global de 253 millones 909 mil 33.71 pesos.

“Váyanse satisfechos”

••• Al despedirse del IFE los consejeros electorales Marco Antonio Gómez, Virgilio Andrade y Arturo Sánchez recordaron la alternancia en el país; las “lágrimas” derramadas en la elección de 2006, y advirtieron el reto de
la institución para 2012; los precandidatos y servidores públicos
de primer nivel que “desafían” la ley.

La retahíla de elogios y reconocimientos a los tres consejeros, que serán relevados a partir del sábado próximo, inició en voz del presidente del instituto, Leonardo Valdés, quien los invitó a retirarse “satisfechos” por el balance positivo de reforma electoral de 2007.( México • Luis Velázquez)

México • Fernando Damián y Elba Mónica Bravo, Milenio, 28 de octubre.

0 Responses to "Listos, los 17 finalistas para consejeros del IFE"