Atora PRI elección de tres consejeros

El PRI en la Cámara de Diputados entrampó ayer la negociación para elegir a los tres nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral.

Pese a que el miércoles la Comisión de Gobernación designó por unanimidad a 17 aspirantes, los coordinadores parlamentarios no llegaron ayer a un acuerdo para sacar una terna debido a que el líder del tricolor, Francisco Rojas y la dirigente nacional de este partido, Beatriz Paredes, insistieron en imponer dos de los tres consejeros y excluir del reparto al PRD.

Otro motivo de desacuerdo fue la intención firme de los priistas de postular como su carta fuerte a Arely Gómez González, ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, cuestionada por haber dejado su cargo días antes de las elecciones locales de julio pasado.

La posición irreductible del tricolor causó posiciones de rechazo del PRD e incluso de una parte del PAN y del propio tricolor.

Este partido promovió también la candidatura de Enrique Ochoa Reza, Director del Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral.

Las negociaciones entre los coordinadores parlamentarios se intensificaron a lo largo del día, mientras se desarrollaba la sesión del pleno, que estaba preparada para votar un acuerdo al que finalmente no se llegó.

El líder del PRD, Alejandro Encinas expresó a los integrantes de su bancada que no cederá en las negociaciones y peleará para lograr la inclusión en la terna del ex ombudsman capitalino y ex consejero del IEDF, Emilio Álvarez Icaza, según relataron perredistas consultados.

En entrevista aseguró que no aceptaron ningún tipo de acuerdo porque el PRI quiere quedarse con dos posiciones y eso le hace daño al IFE.

"Queremos un espacio de consenso donde los tres nuevos consejeros den satisfacción, no solamente a los partidos sino que nos den garantía de profesionalismo, imparcialidad y compromiso ético y social", sostuvo.

El presidente de la Comisión de Gobernación, el panista Javier Corral advirtió que se debe evitar a toda costa un eventual acuerdo bilateral entre PAN y PRI.

"Ese error nunca más lo vamos a volver a cometer. Ha habido dos grandes errores en la política pública en México, el error de diciembre de 1994 y el error de 2003 cuando se decidió excluir de la decisión y del consenso al PRD. Ahí empezaron los problemas que complicaron el reconocimiento a la elección del 2006", alertó.

Adelantó que su bancada se dividiría si se privilegia un esquema de cuotas en el organismo.

"Creo que sinceramente la del PAN se dividiría en esa lógica", afirmó.


VOTOS Y VETOS

En la bancada del PRI, tres legisladores de Oaxaca, Antonio Benítez de Veracruz y Julieta Marín Torres de Puebla dieron conferencia de prensa para enfatizar su rechazo a la postulación de Gómez González.

"Ni la presidenta del PRI, ni el coordinador pueden negociar y tomar decisiones cupulares sin dar informe a la bancada. Y no podemos dar cuotas con consejeros en el IFE a empresas televisoras", dijo el oaxaqueño Héctor Pablo Ramírez.

Según fuentes del PAN, los integrantes de este partido en la Comisión de Gobernación, advirtieron a su coordinadora, Josefina Vázquez Mota, que votarían en contra de perfiles como el de Gómez González o incluso Jacinto Silva, ex magistrado de la sala regional de Jalisco en el TEPJF, a su juicio demasiado vinculado con el PAN.

En cambio, manifestaron su deseo de que se promoviera a David Gómez, Ciro Murayama y Alberto Alonso y Coria. Los dos primeros estuvieron ayer cabildeando en el Palacio Legislativo.

Mientras se desarrollaba la sesión, los coordinadores buscaron acercar posiciones, sin lograrlo. A las cinco y media de la tarde, ante la posición del PRI de mantener su exigencia de dos lugares, los coordinadores se trasladaron a platicar en privado en el espacio ubicado detrás de la Mesa Directiva para acordar que la votación se pospondría hasta el miércoles.
Carole Simonnet y Armando Estrop, Reforma, 29 de octubre.

0 Responses to "Atora PRI elección de tres consejeros"