Aprueban en San Lázaro lista de 17 aspirantes a tres consejerías electoral

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó anoche una lista de 17 candidatos a tres consejerías del Instituto Federal Electoral (IFE), entre quienes destacan el ex ombudsman capitalino Emilio Álvarez Icaza; Arely Gómez González, hermana del vicepresidente de Televisa, Leopoldo Gómez; Ciro Murayama, quien en 2006 afirmó que no hubo fraude electoral; Enrique Reza Ochoa, ex secretario particular de Luis Téllez en la Secretaría de Energía, y Cecilia Tapia, secretaria particular de la magistrada María del Carmen Alanís.

La relación se turnó a la Junta de Coordinación Política (JCP), que hoy elegirá a una terna para someterla a votación en la sesión ordinaria de este jueves. El plazo se vence el sábado, pero los diputados quieren aprobar hoy a los consejeros, para no perderse el puente de Día de Muertos.

La comisión sostuvo, en el dictamen enviado a la JCP, que los 17 –decantados de 135– “son una lista de candidatos que satisfacen debidamente los requisitos establecidos en la convocatoria y son profesionistas que se desenvolvieron con solidez argumentativa” en las entrevistas.

Sin embargo, ante el amago del PRI por arrogarse la definición de dos de los tres consejeros, el diputado Gastón Luken (PAN) convocó a evitar que el nombramiento se dé por cuotas partidistas.

“Un escenario de este tipo generaría un daño inaceptable al IFE y a la vida política de este país. El proceso anterior fue uno de cuotas, de un número reducido de fuerzas políticas y esto dio pie a un debilitamiento inaceptable del IFE”, expresó.

Afirmó que la Cámara de Diputados tiene la oportunidad de no repetir ese error, sobre todo porque el IFE tiene la responsabilidad de conducir la transmisión pacífica del poder. “Sí, al final del día los partidos habrán de proponer a uno o más consejeros, pero ello no implica que éstos se aten por un cordón umbilical”, dijo.

Al argumentar en favor del dictamen, Emilio Chuayffet Chemor (PRI) afirmó que se buscó la idoneidad y legalidad en la integración de la lista, por medio de dos caminos: “el ánimo de la pluralidad para que no imperara una sola visión ni un solo grupo, y que se hizo con responsabilidad”.

Chuayffet sostuvo que los consejeros electorales no son administradores ni juzgadores, sino conductores “de un proceso de renovación de manera general para que ésta sea efectivamente una República. No son legisladores, son profesionales del proceso electoral y políticos, obligados a la imparcialidad por ley”.

Asimismo, el diputado Amadeo Espinosa (PT) cuestionó que la confección de la lista de 17 candidatos se realizó de forma poco transparente, y exigió al PRI y el PAN “no caer en la tentación de usar su mayoría para imponer a sus candidatos”.

Lo que los electores reclaman, expuso, es independencia de los consejeros, para que haya confiabilidad en ellos. “Si no, vamos a seguir viviendo problemas como los de 2006. Que esta designación no surja del reparto de cuotas”, planteó.

En la lista, además se encuentran Alberto Alonso y Coria, ex director ejecutivo del Registro Federal de Electores; Elvia Leticia Amezcua Flores, asesora del PRD en el Congreso de Tamaulipas; Areli Cano Guadiana, comisionada ciudadana del Instituto de Acceso a la Información en el Distrito Federal; Félix Cerezo Vélez, ex visitador adjunto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; Roberto Leonardo Duque, ex asesor de la secretaría ejecutiva del IFE.

También, Adriana Fabela Herrera, ex encargada de la dirección jurídica del IFE; David Gómez Álvarez, consejero presidente del Instituto Electoral de Jalisco; José Salvador Guerrero, reportero y maestro en comunicación por la Ibero; Juan Manuel Herrera, ex director del Registro Electoral en el IFE; Francisco Javier Osornio, ex abogado general del Politécnico.

Así como Leticia Santín del Río, quien cuenta con un posgrado en derecho constitucional; Jacinto Silva Rodríguez, ex consejero del Poder Judicial de Jalisco.

La definición de la lista se hizo luego de que, en la madrugada del miércoles, la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, propuso que cada uno de los 30 integrantes de la comisión presentara una lista de 17 nombres, y que la mesa directiva de la comisión hiciera el cruce para que, de una primera relación, se eligiera a los finalistas.

Sin embargo, a lo largo del miércoles se impuso la decisión de que la lista se integrara por el peso específico de cada bancada, con lo cual el PRI propuso a ocho aspirantes; cinco el PAN; tres el PRD, y uno el PT.

En la negociación del método, el diputado Jaime Cárdenas (PT) criticó al PRI porque “levanta sospechas y dudas al existir la posibilidad de que se redite el desaseo del año 2003.”

Paredes reviró: “No somos los mismos de 2003”. En ese año, la ex coordinadora de la bancada priísta, Elba Esther Gordillo, decidió los nombres de los consejeros y del presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde.
Roberto Garduño y Enrique Méndez, La Jornada, 28 de octubre.

0 Responses to "Aprueban en San Lázaro lista de 17 aspirantes a tres consejerías electoral"