Senado aprueba la ley de ingresos

El Senado aprobó la Ley de Ingresos para 2011, con lo que ratificó aumentos de siete pesos a cada cajetilla de cigarros, y de 25% a las bebidas energizantes.

El Senado aprobó en los siete dictámenes que integran la ley, prácticamente las cifras avaladas la semana pasada por la Cámara de Diputados, por lo que se espera captar recursos por 3 billones 438 mil 826 millones 900 mil pesos para el próximo año, es decir, 60 mil 482 millones de pesos más que lo propuesto por el Ejecutivo.



Sólo uno de los siete dictámenes que integran la Ley de Ingresos sufrió un cambio y fue el relativo al régimen fiscal de Pemex, que no influyó en las cifras macroeconómicas.



Los dictámenes avalados sin cambios a los aprobados por la Cámara de Diputados se enviaron ayer al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.



El dictamen del régimen fiscal de Pemex, registró tres cambios, por lo que fue regresado a la Cámara de Diputados, donde pueden ser aceptados, o rechazados.



El presidente de la comisión de Energía, Francisco Labastida Ochoa (PRI), explicó que la minuta recibida de la Cámara de Diputados da a la explotación de campos marginales o abandonados, que estuvieron en explotación hace años pero con producciones pequeñas, un régimen especial para permitirles producir mejor.



Con el cambio realizado ayer por el Senado, Pemex va pagar 35% al fisco en la explotación de yacimientos denominados “faja de oro”, que registran altas probabilidades de extracción, pero que necesitan inversión, como en Veracruz y Tamaulipas. Cabe recordar que los yacimientos de crudo normales pagan 75% sobre el valor de lo producido.

El dictamen se cambió —detalló Labastida— ya que no tiene lógica la restricción, pues se pueden producir más barriles. El segundo cambio al dictamen de Pemex se basó en eliminar la restricción que señalaba que la paraestatal solo podía producir en yacimientos maduros, pozos abandonados o en desarrollo, un 5% de la producción actual de Pemex.

El tercer cambio se basó en que 0.03% de los derechos que paga Pemex se destinen al funcionamiento de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, lo que equivaldría a 20 millones de dólares.

El Senado acordó crear grupos de trabajo a partir de febrero para construir un régimen fiscal moderno y eficiente para Pemex, que otorgue seguridad energética al país.

En los considerandos de la Ley de Ingresos, los senadores aprobaron permitir que el IMSS pueda transferir recursos de su bolsa por seguros de invalidez y vida, y de riesgos del trabajo, a la atención de enfermedades y maternidad, solo por el próximo año.

Otro cambio a los considerandos, que al igual que el anterior no se dio en el articulado y por tanto mantiene las cifras macroeconómicas, aclara que la información que el INEGI cruce con el SAT, no se podrá usar para efectos fiscales, confirmó el presidente de la comisión de Hacienda, José Isabel Trejo (PAN), quien informó que esto garantiza la protección de datos personales.



En los otros dictámenes, el Senado de la República ratificó el aumento de siete pesos a la cajetilla de cigarro.
Ricardo Gómez y Elena Michel, El Universal, 27 de octubre.

0 Responses to "Senado aprueba la ley de ingresos"