Ratifican ingresos; aumentan cigarros

El Senado de la República ratificó ayer seis de las siete minutas enviadas por la Cámara de Diputados, con las que se integra el Paquete de Ingresos para 2011.

El pleno de la Cámara alta envió los decretos al Ejecutivo y sólo regresó a San Lázaro la reforma al régimen fiscal de Pemex, para incentivar la explotación de petróleo en campos marginados o maduros y autorizar un presupuesto de 250 millones de pesos a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, aplicable al año 2012.

Los legisladores, que aprobaron Ley de Ingresos con 74 votos a favor y seis en contra, no modificaron indicadores macroeconómicos, por lo que el precio del barril será de 65.4 dólares, el déficit de 0.5 puntos y el crecimiento del PIB de 3.9 por ciento.

Ningún grupo parlamentario presentó iniciativas o propuestas de modificación a la Ley del IVA, por lo que el impuesto se mantendrá con la tasa del 16 por ciento.

El Senado ratificó el aumento de siete pesos a la cajetilla de cigarros.

La reforma establece un impuesto de 35 centavos por cigarrillo, aplicable desde 2011.

La decisión elimina el incremento progresivo que comenzó en 2010 con 4 centavos por cigarrillo y que llegaría en 2013 a 10 centavos por unidad.

El incremento dividió a las bancadas. De los 10 votos que se registraron en contra, cuatro fueron del PRD, tres de Convergencia, dos del PRI y uno del PT.

La Cámara alta exhortó al Presidente Felipe Calderón a imponer un arancel a la importación de tabaco y fomentar la reconversión de cultivos.

Además, pidió a los diputados autorizar un fondo de apoyo a los productores de 500 millones de pesos.

Los legisladores también aprobaron un IEPS de 25 por ciento a las bebidas energizantes.

Durante la sesión ordinaria, los legisladores ratificaron por unanimidad la reforma a la Ley del ISR para otorgar estímulos fiscales que incentiven la producción teatral en México.
Claudia Guerrero y Érika Hernández, Reforma, 27 de octubre.

0 Responses to "Ratifican ingresos; aumentan cigarros"