Elige Cámara a consejeros

Tras dos días de intensas negociaciones, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados seleccionó anoche, por unanimidad, a 17 de los 135 aspirantes a consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) que participaron en el proceso.

De los finalistas, el PRI y el PVEM propusieron 8 nombres, mientras el PAN y el PRD hicieron alianza para promover a otros 8 candidatos, y uno más impulsado por el Partido de Trabajo.

Las lista final fue entregada a la Junta de Coordinación Política, que hoy elegirá a tres de ellos para someterlos a votación durante la sesión del Pleno.

Para poder rendir protesta el próximo domingo, los tres nuevos funcionarios electorales deben ser votados por las dos terceras partes del Pleno en San Lázaro.

Durante las negociaciones entre los líderes parlamentarios, se perfilaban Arely Gómez González, ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), apoyada por el PRI; José Félix Cerezo, asesor de Marco Gómez, impulsado por el PVEM.

El PAN apuesta por el académico Ciro Murayama y el ex presidente del Instituto Electoral de Jalisco, David Álvarez Gómez Pérez En tanto, el PRD impulsa al ex ombudsman capitalino Emilio Álvarez Icaza.

El presidente de la Comisión, el panista Javier Corral, leyó anoche la lista de candidatos, por orden alfabético y sin mencionar las calificaciones que alcanzaron.

En el dictamen, además de los tres mencionados, se incluyó a Emilio Álvarez Icaza, David Gómez Álvarez, Alberto Alonso y Coria, Enrique Ochoa Reza, Roberto Leonardo Duque Roquero, Margarita Favela, Elvia Leticia Amezcua, Juan Manuel Herrero Álvarez; Francisco Osornio Corres, Leticia Santín del Río, Salvador Guerrero Chiprés, Jacinto Silva, Areli Cano Guadiana y Cecilia Tapia.



A puerta cerrada


Desde que inició con el registro de aspirantes, el proceso había sido abierto a la ciudadanía y transmitido por el Canal del Congreso.

Sin embargo, ayer, ante la faltad de acuerdo entre los legisladores del PRI, PRD y PAN sobre los criterios de selección, la lista de los 17 se elaboró a puerta cerrada por la Mesa Directiva del órgano.

"Lo que ayer parecían nubarrones de tormenta, hoy pareciese un paso con sol esplendoroso porque al conciliarse las listas que cada uno de los diputados federales presentamos, la Mesa Directiva nos ha ido informando que tenemos muchísimas coincidencias", celebró el priista José Ramón Martell.

Para avanzar en la selección, la comisión legislativa realizó primero una preselección de 69 perfiles.

Y en el transcurso de la madrugada de este miércoles, tras más de cinco horas de debate, el órgano deliberativo llegó a un acuerdo para que cada uno de los 29 integrantes entregara a la Mesa Directiva una lista de 17 candidatos.

Para evitar un mayoriteo del tricolor, los diputados del blanquiazul y del sol azteca impulsaron a 9 candidatos de consenso, de los cuales quedaron entraron finalmente Emilio Álvarez Icaza, Ciro Murayama, David Gómez Álvarez y Jacinto Silva Rodríguez, entre otros.

Debido a que las bancadas unificaron sus propuestas, el número se redujo a 69 perfiles, los cuales fueron votados en varias ocasiones.

De acuerdo con el documento en poder de REFORMA, el PRI logró colocar en la lista de 69 al mayor número de propuestas debido a que su alianza con el PVEM suma al mayor número de legisladores.

Sin embargo, la negociación llevada a cabo en la Mesa Directiva permitió igualar la cantidad de propuestas en el dictamen.



¿Por alianzas?


La Cámara de Diputados elegirá hoy a los tres nuevos consejeros del IFE de entre los siguientes aspirantes apoyados por alguno de los partidos.


PRI-PVEM

· Enrique Ochoa Reza
Ex secretario particular de María del Carmen Alanís, presidenta del TEPJF

· José Félix Cerezo Vélez
Funcionario de la PGR

· Arely Gómez
Ex titular de Fepade

· Roberto Leonardo Duque
Ex asesor de la Secretaría Ejecutiva del IFE

· Margarita Favela
Fiscal Especial para Delitos Electorales de la PGR

· Elvia Leticia Amezcua
Investigadora del Centro de Estudios de Gobernabilidad

· Juan Manuel Herrero
Ex director del Registro Nacional de Población de la Segob

· Francisco Osornio Corres
Subdirector de la Conaliteg



PAN-PRD

· David Gómez Álvarez
Ex presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco

· Emilio Álvarez Icaza
Ex ombudsman capitalino

· Alberto Alonso y Coria
Ex director de Registro Federal de Electores

· Ciro Murayama
Ex asesor de José Woldenberg en el IFE

· Leticia Santín del Río
Asesora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo

· Salvador Guerrero Chiprés
Comisionado ciudadano del INFO-DF

· Jacinto Silva
Magistrado electoral de la Sala Regional de Jalisco

· Areli Cano Guadiana
Ex asesora del Consejo General de IFE
Carole Simonnet y Armando Estrop, Reforma, 28 de octubre.

0 Responses to "Elige Cámara a consejeros"