Pide España extraditar a Cubillas

MADRID.- España pidió ayer a Venezuela la extradición del presunto miembro del grupo armado separatista vasco ETA Arturo Cubillas, reclamado por la justicia del país ibérico desde marzo.

"Se ha solicitado esta extradición por instrucción del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y se ha solicitado con base en distintos delitos que tienen que ver con el terrorismo", declaró a la prensa el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La fiscalía del país sudamericano indicó a mediados de octubre que Cubillas no podía ser extraditado porque tiene nacionalidad venezolana.

El supuesto etarra fue deportado a Caracas en 1989 junto a otros 10 miembros del grupo armado en virtud de unos acuerdos entre los gobiernos de Caracas y Madrid.

Velasco emitió en marzo seis mandatos de detención internacionales contra presuntos etarras residentes en Venezuela, entre ellos Cubillas, y otros seis contra miembros de las FARC.

Los 12 sospechosos están acusados de haber intercambiado cursos de manejo de armas y explosivos, principalmente en Venezuela, y de planificar asesinatos de colombianos en España.

La justicia española considera a Cubillas como el responsable de ETA en Sudamérica.
Reforma, 30 de octubre.

0 Responses to "Pide España extraditar a Cubillas"