EU combate y legaliza drogas, dice Calderón

El presidente Felipe Calderón aseguró que el compromiso de Estados Unidos en la lucha contra el crimen organizado no es sólo de dinero, aunque “ojalá siquiera cumplieran ese compromiso”.

Recordó que ese país es el principal consumidor de drogas y, al mismo tiempo, el mayor proveedor de dinero y armas a los criminales. “Si no se actúa en esos frentes, es difícil que podamos considerar que se está asumiendo la corresponsabilidad en un problema que también es suyo”, señaló.

En la Cumbre del Mecanismo de Tuxtla, los presidentes de Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras y México firmaron un pronunciamiento en el que exponen su preocupación ante iniciativas locales (como la de California, Estados Unidos) para legalizar el uso y consumo de la mariguana, porque generaría efectos negativos en la región.

El presidente Felipe Calderón insistió en que el tema de los estupefacientes “no se puede criminalizar y legalizar al mismo tiempo”, y exigió congruencia en las políticas públicas de ese país.

“A final de cuentas, si no se detiene el flujo de armas y dinero a nuestros países, proveniente de actividades ilegales, difícilmente podrá avanzarse de manera determinante en ese problema.

“Estados Unidos es concretamente el principal consumidor, donde está el origen del problema, insisto, son los principales proveedores de armas a los criminales, son los principales proveedores de dinero a los criminales.

“Si no se actúa en estos frentes, es difícil que podamos considerar que se está asumiendo la corresponsabilidad en una tarea sobre un problema que también es suyo”, dijo en un mensaje conjunto con el presidente de Colombia, José Manuel Santos.

Cuestionado sobre la Iniciativa Mérida y los recursos que recibe México, el presidente Calderón destacó que de los mil 400 millones de dólares previstos para tres años se han erogado “menos de 400 millones”, mientras el presupuesto mexicano para seguridad representa 10 mil millones al año.

Dijo que, en honor a la verdad; Estados Unidos ha dado sólo parte del equipo programado, además de criticar la falta de esfuerzos en el combate al lavado de dinero, el tráfico de armas y dinero.

Señaló que los países de Mesoamérica tienen “una exigencia de congruencia y coherencia en las políticas públicas de cualquier país que las practique, en este caso Estados Unidos. ¿Por qué razón? Porque no se puede criminalizar y legalizar al mismo tiempo: o una u otra cosa”.

El presidente Calderón alertó sobre las repercusiones que pueda tener el resultado del plebiscito que realizará California en noviembre para legalizar la mariguana.

Señaló que habrá una incoherencia, pues mientras en el sur las personas son perseguidas por sus vínculos con la droga, “allá están acomodando la legislación a su manera para proteger el consumo, pero no harán nada en el resto de la cadena (de producción de drogas), que va desde la producción al transporte”.

En la apertura de la 12 Cumbre de Jefes de Estado del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, el presidente Calderón aseguró que el crimen organizado es el mayor obstáculo para el desarrollo de Mesoamérica y no será posible que cada país pueda enfrentarlo aislado.

En tanto, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cuestionó que mientras en América Latina se lucha contra el narcotráfico y se pierden vidas, en países consumidores como Estados Unidos se promuevan iniciativas para legalizar la producción, venta y consumo de mariguana.

“Si todo lo que estamos haciendo es enviar a nuestros conciudadanos a prisión, mientras en otras latitudes se legaliza el mercado, entonces debemos preguntarnos: ¿no es hora de revisar la estrategia global frente a las drogas?”

En tanto, el presidente Calderón destacó ante los mandatarios de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras: “Si nuestro mayor anhelo es el desarrollo, nuestro mayor obstáculo es precisamente el crimen organizado trasnacional, que no conoce fronteras, y lo mismo envenena a nuestra población joven, que asuela a las poblaciones con extorsiones, secuestros y violencia homicida.

“No es posible que, de manera aislada, en nuestras fronteras nacionales le hagamos frente de manera efectiva (a ese problema): requerimos concertación regional y sentido de urgencia”, dijo.

Migración y derechos humanos

Sobre el tema de migración, el presidente Calderón llamó a estudiar políticas alternas ante las amenazas a la dignidad y los derechos de los ciudadanos que cruzan por las fronteras de nuestros países.

Se refirió a “los actos de barbarie, condenables y repudiables que se comenten contra nuestros hermanos, en particular, por organizaciones criminales”, y refrendó el compromiso con la protección irrestricta de sus garantías.

Juan Manuel Santos destacó que muchos países de la región pasan ahora por las dificultades que vivió su nación derivadas del narcotráfico; sin embargo, precisó que Colombia es quizá “el país que tal vez más ha sufrido este flagelo” y lo sigue combatiendo.

“El problema mundial de las drogas ilícitas, infortunadamente, más que desaparecer, se desplaza y ahora somos testigos con preocupación de su exacerbación en otros países de la zona”, dijo, y recordó que su país ha puesto “muchísimos muertos y ha hecho muchos sacrificios para combatir el flagelo de las drogas”.

Claves

“El referendo no cambia nada”: Negroponte

A una semana del plebiscito sobre el consumo de mariguana en California, John Dimitri Negroponte, ex secretario de Estado estadunidense, aseguró que cualquiera que sea el resultado de ese ejercicio no tendrá implicaciones en la política antinarcóticos hacia México. En conferencia de prensa luego de participar en la Cumbre de Negocios en el Estado de México, consideró que el narco no se circunscribe al tema de la mariguana.

“El tema es la criminalidad en general y no solamente el asunto de drogas. Entonces, aun si hay cambios en lo que se refiere a la mariguana en California, van a seguir existiendo cuestiones de criminalidad, abuso de la frontera, armas o dinero.”

Cartagena de Indias/Lorena López, Milenio, 27 de octubre.

0 Responses to "EU combate y legaliza drogas, dice Calderón"