Esperan que la Cámara alcance el más alto consenso para elegir a los tres consejeros

Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), hizo votos para que a la mayor brevedad posible la Cámara de Diputados “alcance el más alto consenso necesario para la elección de los tres consejeros electorales que se incorporarán al Consejo General del IFE”.

En conferencia de prensa, tras la firma de convenios de colaboración con organismos locales electorales, Valdés Zurita indicó que el Instituto “no se detiene... con los seis consejeros que continuamos en nuestro mandato seguiremos trabajando”.

El próximo domingo, informó, se realizará sesión del Consejo General para conformar los órganos del IFE que se desintegren con la ausencia de los tres consejeros electorales que este sábado terminan su mandato: Virgilio Andrade, Arturo Sánchez y Marco Gómez.

El consejero presidente dijo que “para el IFE no hay puente, el IFE trabaja, asumiendo sus responsabilidades, siendo muy respetuosos de las responsabilidades de los órganos del Estado”.

Respecto de los órganos que se integrarán en la sesión de mañana, es necesario integrar la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, ya que los tres miembros terminan su mandato el día de hoy.

También debe quedar integrado el Comité de Radio y Televisión y la Comisión de Organización Electoral

En la conferencia, el consejero Francisco Guerrero consideró importante que el Poder Legislativo concluya su labor de designación de los nuevos consejeros, y que lo haga con el mayor consenso posible.

“Es importante reconocer la capacidad que tiene el Congreso para llegar a acuerdos, siempre en temas tan delicados, como es la designación de consejeros, se requiere de un consenso político amplio, y ese consenso político amplio es el que nuestros representantes populares están trabajando.

“El hecho de que se requieran dos terceras partes para la elección de los consejeros es una señal que mandó el Constituyente Permanente, a efecto de que los consejeros o las consejeras que pudieran llegar a la herradura de la democracia vengan con los consensos necesarios”, dijo Guerrero.

El consejero Benito Nacif refirió que lo sucedido en la Cámara de Diputados es señal de que en el Congreso los consensos requieren paciencia, tolerancia y que eso es una forma de vida en las naciones democráticas”.

Blanca Estela Botello, La Crónica, 30 de octubre.


0 Responses to "Esperan que la Cámara alcance el más alto consenso para elegir a los tres consejeros"