Colombia se lanza contra la legalización de las drogas

Ante la proximidad del referéndum que se efectuará en California en torno a la iniciativa para legalizar el consumo de mariguana, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llamó a revisar la estrategia global frente a las drogas.

"Los países de la región tenemos la autoridad moral para exigir a Estados Unidos una conversación franca que defina hacia dónde vamos, como socios iguales en esta lucha", dijo el mandatario en el inicio de la XII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

Santos ofreció la experiencia de Colombia en la lucha contra la criminalidad, misma que han adquirido al contar con una policía profesional y capacitada como pocas en el mundo.

Sobre el tema, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, ofreció su respaldo al señalar que tiene que haber consecuencias entre un lado que lucha contra el narcotráfico y otro que pretende legalizar el consumo de mariguana.

"Eso cambia lo que ha sido la tradicional lucha contra el narcotráfico, sobre todo viniendo del principal mercado, porque aquí nosotros, como todos sabemos, hemos venido poniendo los muertos y lo mejor de nosotros durante tantos años, y Estados Unidos ha venido recibiendo los beneficios de básicamente el consumo de la droga", señaló en conferencia de prensa al margen de los trabajos de la cumbre.

Ante sus homólogos de México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, República Dominicana y los vicepresidentes de Nicaragua y Panamá, el mandatario colombiano cuestionó:

"La octava economía del mundo, que promueve con tanto éxito su tecnología de punta, sus películas y sus buenos vinos, ¿va a permitir entonces la importación de mariguana a su llamativo mercado?

A su parecer, si no se actúa de forma "consistente en este asunto, si todo lo que estamos haciendo es enviar a nuestros conciudadanos a prisión mientras en otras latitudes se legaliza el mercado, entonces debemos preguntarnos: ¿no es hora de revisar la estrategia?

Sostuvo que el problema mundial de las drogas ilícitas, infortunadamente, más que desaparecer se desplaza y, "ahora atestiguamos con preocupación su exacerbación en otros países de la región".

Señaló que en Colombia se sabe lo que es esto en virtud de que "hemos puesto muchos muertos y hemos hecho muchos sacrificios para combatir este flagelo y ahora queremos cooperar, porque somos conscientes de que sólo con cooperación y trabajando unidos podremos obtener resultados tangibles".

Subrayó que los criminales son cada vez más sofisticados, desarrollan redes transnacionales para mantener sus negocios y escapar de la ley, "y nos toca a nosotros, como Estados, establecer redes sólidas y efectivas de cooperación para enfrentarlos y cerrarles el paso.

Recordó que en febrero de este año el Consejo de Seguridad de la ONU expresó su preocupación sobre la amenaza que el crimen organizado transnacional y el tráfico de drogas representan para la seguridad internacional en diferentes regiones del mundo.

"Por eso, es confuso para nuestra gente ver que, mientras perdemos vidas e invertimos recursos en la lucha contra el narcotráfico, en países consumidores se promueven iniciativas como la del referendo de California para legalizar la producción, venta y consumo de mariguana".

Hizo mención de la reciente reunión con el subsecretario de Estado de Estados Unidos, James Steinberg, "quien me confirmó la oposición del gobierno federal al referendo; pero si resulta aprobado -lo sabremos la próxima semana, el 2 de noviembre-, tendremos que asumir el debate".

Cecilia Téllez en Cartagena, La Crónica, 27 de octubre.

0 Responses to "Colombia se lanza contra la legalización de las drogas"