SCT: no se repondrá proceso de licitación

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, dijo que el gobierno no va a reponer el proceso de la licitación 21, debido a que sería ilegal y una mala política pública, y aseguró ante senadores que el objetivo de este concurso de espectro se cumple, con o sin la participación de Televisa.

“Reponer la licitación sería la mejor receta para generar un enredo de juicios verdaderamente grande porque entonces los particulares que concursaron siguiendo todo el proceso legalmente establecido una tras otra sus secuencias, y que erogaron recursos, con todos los costos que ello significa para adquirir ese derecho serían afectados y entonces sería ilegal”, afirmó.

Sería una mala política, porque este concurso dejo más espectro en el mercado y una tenencia de este recurso más equitativa, generó importantes recursos para el Estado y hay más competencia que antes, respondió a la pregunta del senador Ricardo Monreal de porqué no reponer un proceso que estuvo envuelto en la opacidad.

Al reunirse con la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, el titular de la Secretaría de Comunicaciones mencionó que la incursión de Televisa en el proceso habría dado un fuerte impulso en términos de convergencia, pero no era indispensable su participación.

Reconoció que para lograr que un operador nuevo entre al mercado es necesario el diferencial en el pago inicial del espectro, debido a que tiene que invertir desde cero y en ese sentido se compensa esa asimetría frente a los operadores que ya están establecidos.

El funcionario expresó que es necesario que se liciten lo más pronto posible los 60 MHz que quedan disponibles en la banda de 1.7 - 2.1 GHz, pero este proceso se debe hacer revisando la nueva situación del mercado y así afinar la licitación de manera adecuada.

Dijo que una de las variables que pudo haber influido para que Televisa no concretara el acuerdo de compra de 30% de las acciones de Nextel es que la empresa prefirió invertir en Univisión.

Molinar agregó que Nextel cuenta con los recursos financieros para invertir en el despliegue de su red y ofrecer los servicios de tercera y cuarta generación, y si es necesario cuenta con el acceso a los mercados para financiarse.

El funcionario dijo que para la próxima licitación del espectro, es muy probable que la Comisión Federal de Competencia (CFC) fije topes de acumulación más altos.

Riesgo para Mexicana

El titular de la SCT descartó que en estos momento se pueda hablar de una quiebra inminente de la compañía Mexicana de Aviación pero reconoció que se vive una situación “sumamente difícil” como para pensar que la aerolínea regrese a volar antes de que termine el año.

Entrevistado luego de asistir a la Cámara de Diputados, el funcionario agregó que no existe una solicitud del conciliador del concurso mercantil para declarar a Mexicana en quiebra. “Aunque tampoco tenemos hoy la solución, seguimos platicando con los sindicatos, los bancos, los acreedores, con los arrendadores. tratando de evitar una tercera quiebra de Mexicana”, comentó.

Añadió que la SCT está en pláticas con cinco grupos, con los cuales seguirá sosteniendo conversaciones esta semana.
Angelina Mejía y Jorge López, El Universal, 27 de octubre.

0 Responses to "SCT: no se repondrá proceso de licitación"