Exigen culminar la COP10 con un protocolo sobre recursos genéticos

Brasil exigió ayer culminar la convención de la ONU sobre biodiversidad con un protocolo sobre el uso y la distribución equitativa de los beneficios derivados de los recursos genéticos, una propuesta respaldada por varios países latinoamericanos.

“Necesitamos un buen marco legal y un buen protocolo, necesitamos este resultado mañana, no queremos postergarlo”, dijo en rueda de prensa la ministra de Medio Ambiente de Brasil, Izabella Teixeira, durante la décima Conferencia de las Partes de la Convención sobre Biodiversidad (COP10), que concluye hoy en Nagoya, Japón.

Representantes de 193 naciones trabajan a contrarreloj con el propósito difícil de lograr un acuerdo para proteger la biodiversidad. El pacto debe fijar los objetivos para el periodo 2011-2020 y sustituir al plan que se acordó en el 2002 y que vence este año.

MARCO LEGAL. También debe definir un protocolo de gestión de los recursos genéticos.

Éstos son, según la definición de la ONU, “el material hereditario con valor económico, científico o social contenido en las especies”, por ejemplo en las plantas y microorganismos que se encuentran en territorios indígenas de Latinoamérica.

“No se puede hablar del uso sostenible de la biodiversidad si no se tiene un marco legal para acceder a sus recursos genéticos”.

Por ello, varios países latinoamericanos han cerrado filas con Brasil en busca de un protocolo que permita que estas naciones reciban dinero por el conocimiento ancestral sobre las propiedades de las plantas y microorganismos dentro de su territorio, y así combatir la “biopiratería”.
La Crónica, 29 de octubre.

0 Responses to "Exigen culminar la COP10 con un protocolo sobre recursos genéticos"