Cuba agradece a México rechazo al bloqueo de

El embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, agradeció al país y a los restantes 186 estados que ayer, en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, expresaron su “contundente” rechazo al bloqueo comercial y financiero impuesto, hace 50 años, por Estados Unidos a la isla.

También condenó la aplicación extraterritorial de la Ley Helms-Burton. Reveló que en México, el año pasado, Estados Unidos confiscó una transacción por 25 mil dólares, que pasó por bancos estadunidenses, de parte de una “empresa mexicana con intereses cubanos y radicada en México”.

En conferencia de prensa, subrayó que el bloqueo no sólo “viola el derecho internacional”, sino también “es moralmente insostenible e injustificable” y por lo tanto debe terminar.

“El bloqueo ha provocado grandes daños económicos a Cuba que superan los 239 mil millones de dólares y constituye el principal obstáculo para el desarrollo del país. Es una política absurda y criminal que no ha cumplido ni cumplirá el propósito de doblegar la decisión patriótica del pueblo cubano de preservar su soberanía”.

Sobre la aplicación extrate- rritorial de la Helms-Burton, promulgada en 1996 y que prevé sanciones a empresas no estadunidenses que tengan tratos comerciales con Cuba, el embajador detalló que luego del incidente de 2006, cuando fue expulsada del hotel Sheraton María Isabel una delegación oficial de empresarios cubanos que se reunía con pares de Estados Unidos, el año pasado ocurrió la confiscación señalada.
Carolina Gómez Mena, La Jornada, 27 de octubre.

0 Responses to "Cuba agradece a México rechazo al bloqueo de"