Gana Iusacell suspensión definitiva contra Nextel; no podrá usar concesión

El juez segundo de distrito radicado en Coahuila concedió a grupo Iusacell una suspensión definitiva para que Nextel no pueda hacer uso del título de concesión que le otorgó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para explotar los 30 megahercios por los que pagó 180 millones 300 mil pesos en la licitación 21.

Con esta medida, informó Iusacell, la SCT está obligada a pedir a Nextel que no explote la concesión y que detenga cualquier acción vinculada, como inversiones y las pruebas de red que ya comenzó en la ciudad de México, de acuerdo con información de la propia empresa.

Esta suspensión definitiva se suma al amparo concedido por el juez segundo de distrito radicado en Toluca, estado de México, recurso que ordenaba a la SCT no entregar el título de concesión al grupo entonces integrado por Televisa-Nextel, y a que éstas no explotaran la concesión.

Por separado, el director jurídico de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel, informó que la dependencia “tiene información de actuaciones irregulares” de varios juzgadores vinculados a los más de 70 recursos legales interpuestos por Grupo Salinas y otras empresas contra la licitación 21, la entrega de títulos de concesión y su explotación, por lo que analiza la conveniencia de denunciar a los jueces federales y locales involucrados.

Grupo Iusacell detalló que la suspensión definitiva concedida por el juez Luis Leopoldo González López mandata “la paralización del procedimiento de licitación, habida cuenta que la misma culminó con la declaratoria del ganador, y lo único que se suspendería son los efectos derivados de la entrega de los títulos de la concesión mencionada”, lo que equivale a que se detengan los efectos jurídicos y naturales del concurso 29 de la licitación 21.

En su decisión el juzgador consideró que “se advierte que la concesión otorgada a las empresas terceras perjudicadas se encuentra pendiente de ejercerse, de lo que se obtiene que la sociedad no se vería afectada por la falta de prestación de un servicio a cargo de esas empresas, si aún no lo están explotando”.

Reporte de Nextel
No obstante, para que la suspensión proceda Iusacell debe presentar ante el juzgado una garantía de 18 millones 300 mil pesos en los próximos cinco días, cantidad que representa 10 por ciento de los 180 millones 300 mil pesos que Nextel pagó por los 30 Mhz, y se exige “por concepto de daños que se pudieran ocasionar a los terceros perjudicados”.

En su reporte financiero trimestral NII Holdings (Nextel) informó a la bolsa de Valores de Nueva York que su subsidiaria Nextel México recibió de la SCT el título de concesión que le permitirá explotar 30 megahercios (MHz) en la frecuencia de 1.7 gigahercios (Ghz) y así ampliar su participación en el mercado mexicano de la telecomunicaciones.

La empresa estadunidense no aludió al rompimiento por parte de Televisa del acuerdo de compra de 30 por ciento de las acciones de su filial mexicana en mil 400 millones de dólares, que habían pactado bajo la condición de que Nextel se adjudicara espectro en la licitación 21.

Tampoco hizo referencia a las impugnaciones legales en contra del proceso, y el amparo concedido a Grupo Iusacell para que no se explote el espectro adjudicado a Nextel hasta que un juez revise si la licitación 21 se hizo con apego a la ley, y si no hubo quebranto a las finanzas públicas con el pago de 180 millones 300 mil pesos a cambio de los 30 Mhz, en contraste con los 5 mil millones de pesos que pagaron Telcel y Telefónica por una cantidad similar de ese bien público.

La empresa informó que “en octubre de 2010 la SCT de México otorgó y entregó un título de concesión para el uso de 30 Mhz en el espectro AWS en la frecuencia de 1.7 a una subsidiaria de la compañía en México. La compañía invierte actualmente en el desarrollo e implementación de la red 3G en todo México para utilizar esta licencia, y espera lanzar la red 3G en ciertos mercados de México en los próximos 12 a 18 meses”.

Al cierre del tercer trimestre Nextel México tuvo ingresos en el país por 503 millones de dólares y logró una utilidad de operación de 104 millones de dólares.

El vicepresidente corporativo de Nextel México, Gustavo Cantú, declaró recientemente que la empresa ya empezó a hacer pruebas de su red en la ciudad de México para comenzar a dar servicios de telecomunicaciones móviles de tercera generación, y que en breve estará en condiciones de informar en qué ciudades de El Bajío empezarán a explotar el espectro obtenido en la licitación 21.
Miriam Posada García, La Jornada, 29 de octubre.

0 Responses to "Gana Iusacell suspensión definitiva contra Nextel; no podrá usar concesión"