La Cumbre de Tuxtla rechaza legalización de enervantes

El presidente Felipe Calderón se pronunció por crear un frente unido ante el crimen transnacional, que es la mayor amenaza de la región y el flagelo de los pueblos.

"Requerimos concertación regional y sentido de urgencia", subrayó en el inicio de la XII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

El mandatario expuso que el crimen organizado transnacional no conoce fronteras y lo mismo envenena a la población joven que asola a las sociedades de la región con la extorsión, el secuestro y la violencia homicida.

"Y no es posible que de manera aislada desde nuestras fronteras nacionales le hagamos frente de manera efectiva", subrayó.

Ante los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; Honduras, Porfirio Lobo; de Guatemala, Álvaro Colom; de Costa Rica, la señora Laura Chinchilla, y los vicepresidentes de República Dominicana, Rafael Francisco Alburquerque; de Nicaragua, Jaime Morales y de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez, así como Hugo Roger Martínez, jefe de la delegación de El Salvador, el mandatario mexicano expuso:

"El mecanismo de Tuxtla Gutiérrez favorece el diálogo político de Mesoamérica y es un foro idóneo para avanzar en el propósito de crear un frente unido ante el crimen transnacional.

Recordó que a lo largo de varios años se examina en estas reuniones múltiples maneras de fortalecer la acción concertada.

"No siempre, desafortunadamente, hemos logrado que la voluntad política presente en estas reuniones se traduzca en acciones y estrategias completas y concretas", aceptó.

Resaltó: "queremos que nuestros pueblos puedan avanzar en la senda del progreso. Sé que podemos hacerlo en la medida que seamos capaces de actuar coordinadamente, hombro con hombro, unos con otros".

Se refirió a la migración internacional que sufren los pueblos de la región, que se vuelve más dolorosa cuando se ve tocada por la actuación del crimen organizado. "El crimen que afecta la libertad y vidas, de los actos de barbarie, condenables y repudiables que se cometen contra los migrantes por las organizaciones criminales", dijo.

En el aspecto económico, el presidente Calderón dijo que la región necesita de financiamiento y subrayó la impostergable necesidad de que las instituciones "que nos hemos dado, que se crearon a lo largo del tiempo, colaboren cada vez más eficazmente con el logro de las metas de prosperidad".

Al referirse al cambio climático, dijo que hay que alzar la voz y unir voluntades que permitan enfrentar este fenómeno "que si a alguna reunión afecta ya de manera calamitosa, es precisamente a la nuestra".

Comentó que la región cada vez es más vulnerable a huracanes más violentos, frecuentes y destructivos; comunidades sepultadas por deslaves, inundaciones sin precedentes y sequías también sin precedente, son parte del altísimo precio que los pueblos, especialmente en desarrollo, paradójicamente los más pobres "habremos de pagar cada día más alto sí no hacemos, como humanidad, como colectividad global, políticas asertivas y coordinadas para frenar este fenómeno".
Cecilia Téllez en Cartagena, La Crónica, 27 de octubre.

0 Responses to "La Cumbre de Tuxtla rechaza legalización de enervantes"