Hampa busca atemorizar: ONU

Tras deplorar la sucesión de “hechos de alto impacto” en los que en los últimos días han perdido la vida 36 jóvenes, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) alentó a las autoridades mexicanas de procuración de justicia a redoblar esfuerzos y adoptar medidas eficaces para garantizar la tranquilidad de la ciudadanía.

A la par, la ONU-DH también condenó enérgicamente el “alevoso asesinato indiscriminado” acontecido en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el cual al menos tres mujeres y un hombre perdieron la vida y 14 personas más resultaron heridas, cuando los tres autobuses en los que viajaban fueron emboscados por sujetos desconocidos que portaban armas de fuego.

Además consideró necesario que se investiguen de manera pronta y diligente los sucesos, con la finalidad de que se logre capturar, juzgar y sancionar a los responsables de las matanzas.

La oficina, a través de un comunicado, exhortó a las autoridades competentes a promover y acelerar todas las medidas de atención de urgencia, acompañamiento sicológico, seguridad social y reparación que sean adecuadas y otras de carácter extraordinario que se pudiesen implementar “con una clara perspectiva humanitaria”.

En ese contexto, Magdy Martínez-Solimán, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, dijo que las masacres de jóvenes en diversas entidades del país en los últimos días son una estrategia del crimen organizado para generar miedo entre la sociedad,

Sin embargo, descartó que esa violencia impacte en el desarrollo del país y frene el flujo de inversiones del extranjero.

Legalizar, estrategia correcta

Anand Grover, relator especial de Naciones Unidas para el Derecho a la Salud, dijo que legalizar el uso de la mariguana es la estrategia correcta que deben seguir los gobiernos para controlar violencia, violaciones a derechos humanos y la corrupción derivada del narcotráfico, y añadió que México es el país que “mejor ejemplifica” que la criminalización y el combate a las drogas con un enfoque de seguridad pública no ofrece ningún beneficio para la sociedad y deja altos costos humanos.

“No será fácil convencer a la opinión pública de los beneficios de la legalización de la mariguana en el mundo, pero es un tema que debemos promover. El costo de no hacerlo es altísimo en términos de vidas humanas”, dijo Grover entrevista con la agencia mexicana Notimex.

“Las únicas personas que se benefician con la prohibición son los criminales”, dijo.

Grover, abogado de la Suprema Corte de la India, debe presentar periódicamente un reporte sobre sus actividades ante la Asamblea General de la ONU como experto independiente que hace recomendaciones a los Estados miembros para que delineen políticas públicas.

La Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Crimen (ONU-DC) ha manifestado que el tráfico ilegal de narcóticos debe ser perseguido y debe reforzarse el cumplimiento de las leyes contra este ilícito.

El relator especial, en cambio, se ubica entre las agencias de las Naciones Unidas que abogan por un enfoque que dé prioridad en las estrategias de control de estupefacientes al respeto a los derechos humanos y al acceso a servicios de salud.
Silvia Otero y Miguel Ángel Sosa, El Universal, 29 de octubre.

0 Responses to "Hampa busca atemorizar: ONU"