Saturan Arriaga migrantes varados

La operación irregular del ferrocarril que corre de Arriaga, Chiapas, a Medias Aguas, Veracruz, ha provocado que desde hace tres semanas más de 500 indocumentados centroamericanos permanezcan varados en el municipio chiapaneco.

De acuerdo con la Cónsul de El Salvador en Arriaga, Vilma Mendoza, en lo que va del mes, el tren ha salido solamente cuatro veces, debido a una disminución de viajes por la falta de fletes para transportar mercancía a la zona y por las afectaciones a las vías del ferrocarril ocasionadas por las recientes lluvias.

Por este motivo, dijo, las casas de asistencia se encuentran a su máxima capacidad ante el arribo diario de migrantes, e incluso el Consulado salvadoreño vive una situación de emergencia, ya que se ha visto rebasado para brindar asistencia humanitaria.

"Tenemos una cantidad muy elevada de migrantes que están a la intemperie buscando alimento, agua, donde hacer su higiene, porque los consulados, económicamente, están saturados; la casa del migrante está por arriba de su capacidad", explicó la Cónsul.

La mayoría de los migrantes, señaló, ha dormido al aire libre en el cementerio de la localidad, cerca del río Lagartero, o en las inmediaciones de las vías ferroviarias.

"Los migrantes están flotando por Arriaga. Hay escasez de alimentos, los accesos a los servicios más indispensables son mínimos. Cerca del cementerio hay buena cantidad de personas que duermen en cartones", indicó la salvadoreña.

Procedentes de Centroamérica, los indocumentados abordan el tren en Arriaga para dirigirse hacia el norte del País a fin de llegar a Estados Unidos. En Medias Aguas, Veracruz, toman otro tren que los lleva al centro de la República para después continuar su trayecto hacia la frontera.

En tres semanas, los tres trabajadores de la agencia consular de El Salvador, así como el cónsul de Guatemala, han repartido 5 mil raciones de comida y rellenado un bidón de agua de 250 litros cada tercer día.

Tan solo el miércoles pasado, la agencia consular salvadoreña y guatemalteca repartieron comida a 510 migrantes, de los cuales la mayoría eran hondureños.

"Los únicos que también distribuyeron alimentos fueron de una Iglesia evangélica, el sábado, de ahí, algunas personas, pero no nos damos abasto", alertó la Cónsul.

Además, a raíz del operativo de la PGR del 14 de octubre, en el que liberaron a 88 migrantes en una casa de seguridad, los pobladores dejaron de rentar espacios en sus hogares a los centroamericanos.

El Cónsul salvadoreño de Tapachula, Nelson Cuéllar, aseguró que la situación es preocupante.

"Hay personas que están deambulando por la ciudad y nos preocupa que puedan ser víctimas de la delincuencia", dijo.

Para evitar las extorsiones y los robos, externó Vilma Mendoza, la Policía Municipal ha reforzado sus patrullajes, por lo que hasta el momento no hay reportes de incidentes delictivos.

Ante esta situación, el Gobierno de El Salvador ha lanzado una campaña para inhibir la migración de sus habitantes.

"El cese de operaciones de los ferrocarriles al sur de México aumenta la vulnerabilidad de los migrantes, ya que corren el riesgo de ser asaltados, secuestrados o ser víctimas de otro tipo de abusos.

"También se exponen a sufrir accidentes vehiculares, a ser arrastrados por los ríos, a picaduras de insectos, mordidas de culebras o ataques de cocodrilos cuando viajan a pie por zonas pantanosas", advierte la Cancillería de ese país en su sitio web.

Los diplomáticos han tratado de convencerlos de que se regresen a su país, aunque sin éxito.

"Es muy difícil desmoralizarlos, están resignados a quedarse hasta que llegue la máquina", señaló la Cónsul.




Trayecto a medias

Tras 25 días de no pasar, el tren que salió de Medias Aguas, Veracruz, arribó a Ixtepec, Oaxaca, la noche del miércoles, dijo el director del albergue de migrantes en Ciudad Ixtepec, Alejandro Solalinde.

Sin embargo, el ferrocarril partió de regreso a Medias Aguas a las 3:00 horas de ayer con algunos migrantes.



Camino al norte

En la estación de Arriaga, Chiapas, los indocumentados centroamericanos inician su trayecto por México
en su intento por llegar a EU.


Veracruz concentra la mayoría de los puntos donde se registran más casos de secuestros contra indocumentados.

Algunos deciden continuar hasta Tamaulipas en tren.

Medias Aguas Toman otro tren que se dirige hacia Lechería, Edomex.

La estación de Arriaga se encuentra a 230 km. de la frontera con Guatemala. Los migrantes llegan al lugar a pie para abordar el tren.

Arriaga Lugar de partida de indocumentados.

Tapachula-Arriaga Ruta anulada por los daños que causó Stan en 2005 a las vías.
Verónica Sánchez y Martha Izquierdo, Reforma, 29 de octubre.

0 Responses to "Saturan Arriaga migrantes varados"