Molinar Horcasitas insiste en su campaña para proteger la licitación 21 y a Nextel

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, defendió ayer ante senadores y diputados la legalidad de la licitación 21, en favor de Televisa y Nextel, y resaltó que la telefónica puede hacerse cargo de la explotación del espectro radioeléctrico que se le cedió.

Primero en la Cámara de Senadores y luego en la de Diputados, Molinar Horcasitas rechazó la demanda de legisladores de reponer el proceso por las dudas que generó. Hacerlo, argumentó, sería un error, una mala política pública y un acto ilegal, al afectar a particulares que ya generaron derechos.

Sostuvo que Nextel tiene los recursos y es una empresa muy grande a escala mundial, y si no cumple con su compromiso, perderá los 15 mil millones de pesos que ya invirtió.

Por la noche, la comparecencia en la Comisión de Comunicaciones concluyó al inicio de la segunda ronda de preguntas y respuestas, luego de un enfrentamiento verbal entre el funcionario y el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT), quien sostuvo que Felipe Calderón “se robó la Presidencia”.

Molinar respondió que el “gobierno legítimo de los Estados Unidos Mexicanos” es el de Calderón. “Usted no puede aceptar que la mayoría votó por Felipe Calderón. Y por más que repita su mantra, no se va a realizar. Los hechos son los hechos”, expresó el funcionario.

“¡Te vas a arrepentir hasta la última de tus palabras!”
Desde su curul, en el Salón Verde de la Cámara de Diputados, el petista exclamó: “¡Te vas a arrepentir hasta la última de tus palabras!”

Y después de que Molinar Horcasitas aseguró que para él no ha sido negocio la licitación 21, porque su salario le alcanza “apenas para llegar a la quincena”, el legislador le dijo, desde la tribuna: “Se necesita ser un cínico para aceptarle trabajo a un borrachín, a un tipo que tiene una calidad tan ínfima para tener la Presidencia”.

El diputado del Partido del Trabajo sostuvo que “hay tres funcionarios que son una vergüenza mayor que Calderón: Molinar Horcasitas, Genaro García Luna y Javier Lozano. Son de un cinismo, de una desvergüenza, de una mala entraña abominable. Ustedes deberían estar todos en la cárcel”.

Molinar Horcasitas se levantó para abandonar el salón, y el petista insistió, mientras golpeaba la tribuna con la palma derecha: “¡Es un alcohólico, un irresponsable, un asesino que tiene al país patas pa’ arriba y bañado en sangre”. El presidente de la comisión, Adán Ignacio Rubí (PRI), convenció a Molinar Horcasitas de regresar, pero finalmente decidió levantar la sesión “por falta de condiciones”.

El titular de la SCT sostuvo, en entrevista, que Fernández Noroña rompió “los parámetros fundamentales de decencia y respeto, está peleado hasta con él”.

Al mediodía, al comparecer ante integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, sostuvo que la salida de Televisa no afecta el proceso, ya que Nextel puede operar sola la concesión en torno a la banda de 1.7 gigaherts para telefonía móvil.

Pese a las críticas, Molinar Horcasitas adelantó que abrirán nuevos concursos en torno a esa banda, de la que aún quedan disponibles 60 megahertez: 30 que no se incluyeron en la licitación 21 y 30 que quedaron desiertas.

Reveló también que Televisa dejó abierta la posibilidad de incursionar en otro momento en el mercado de la telefonía móvil, ya sea con Nextel o mediante otros mecanismos. Insistió en que no hubo irregularidades en la licitación 21, que se otorgó al consorcio televisivo de Emilio Azcárraga y a Nextel, y que el proceso se ajustó a derecho.

Al respecto, el coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, le señaló que forma parte de los funcionarios que se autoengañan y acuden a un disimulo mayúsculo, y le preguntó cómo puede pensar en nuevas licitaciones del espectro radioeléctrico cuando la licitación 21 se litiga por la vía jurisdiccional.

El petista recalcó además que el sector telecomunicaciones “es un completo desorden” y le pidió considerar si debe seguir al frente del SCT, ya que en lugar de hacer cumplir la ley busca “ventanillas de oportunidad” para violarla en beneficio de particulares.

El senador del Verde Ecologista, Javier Orozco Gómez, advirtió que hay rezago en la liberación del espectro y muchos litigios.

De su posible renuncia, Molina Horcasitas no dijo nada, pero desestimó los recursos judiciales que enfrenta. Sostuvo que los litigios no empezaron con él y que aunque enfrenta 70 demandas en la actualidad, son de una persona.

La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Amira Gómez le pidió precisar las consecuencias del retiro de Televisa de su asociación con Nextel, y Molinar Horcasitas le respondido que ninguna, ya que la licitación no dependía de que la televisora estuviera en el mercado.
La Jornada, 27 de octubre.

0 Responses to "Molinar Horcasitas insiste en su campaña para proteger la licitación 21 y a Nextel"