Claman mamás por desaparecidos

Madres de hondureños desaparecidos en México protestaron afuera de la Embajada del País, en la capital Tegucigalpa, debido a las dificultades que enfrentaron para obtener sus visas.

Rosa Nelly Santos aseguró que ésta es la primera vez que les cobran el trámite de la visa para entrar al País.

De acuerdo con la mujer, ahora, las autoridades les requirieron 98 dólares por cada visa.

En total, 14 personas, entre madres, familiares, religiosos y activistas, que llegarán a México este fin de semana para emprender la "Caravana de familiares de migrantes desaparecidos".

Los activistas denuncian casos de migrantes a los que se les perdió la pista tras internarse al País y exigen se ubique el paradero. Las desapariciones que denuncian datan de 2000 a la fecha.

Durante la mañana del viernes, los activistas ya listos para partir hacia México en un autobús, protestaron con las fotografías de sus familiares afuera de la embajada debido al retraso en la entrega de sus documentos.

"Todo el jueves estuvimos haciendo el trámite, el papel, y hoy que vinimos a recogerlo nos dijeron que son 98 dólares por persona. No tenemos ese dinero para pagar, estuvimos consiguiendo porque necesitamos también dinero para estar en México", refirió Rosa, desde Honduras.

Originalmente, el viaje estaba programado para partir a las 5 de la mañana del viernes, pero debido a las complicaciones de la visa salieron de Tegucigalpa pasadas las 2 de la tarde.

Esta es la sexta caravana que las hondureñas realizan. Desde el 2002, las mujeres iniciaron las movilizaciones para denunciar la desaparición de centroamericanos en México.

Sólo el año pasado se suspendió la protesta debido al golpe de Estado registrado en ese país.

La caravana llegará a México el domingo, luego de cruzar Guatemala.
Iniciará en Tapachula, partirán hacia Arriaga, Chiapas; de ahí se dirigen a Ixtepec, Oaxaca, cruzan Córdoba, Veracruz, pasan por Ecatepec, Estado de México, y arriban a la Ciudad de México.

En el DF se tiene agendado visitar la Comisión de Derechos Humanos local, el Senado, Gobernación, Los Pinos y la Basílica de Guadalupe.
Daniela Rea, Reforma, 30 de octubre.

0 Responses to "Claman mamás por desaparecidos"