Actuar “en estricto apego a derecho”, exige Mónica Arriola, hija de Gordillo


Mónica Arriola Gordillo, senadora del Partido Nueva Alianza (Panal), demandó a la Procuraduría General de la República (PGR) actuar “en estricto apego a derecho” y llevar a cabo una investigación “transparente y justa, donde no se incurra en una politización exacerbada del caso” de su madre, Elba Esther Gordillo.
El Panal, formación política creada por la profesora, señaló que no emitirá ninguna opinión sobre el proceso jurídico contra la dirigente magisterial.
La legisladora Arriola no apareció ayer por sus oficinas, pero mediante un breve comunicado expresó que “por el momento” no emitirá opinión alguna sobre el proceso judicial que se sigue a la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), “toda vez que los asuntos familiares son de índole personal”.
La senadora detalló que continuará trabajando y atendiendo los asuntos legislativos que le “corresponden como representante popular”.
Expuso que como secretaria general del Panal considera que los procesos electorales en curso “no se verán afectados”.
La dirección nacional de Nueva Alianza dijo confiar en la justicia mexicana, la cual deberá garantizar el debido proceso a la profesora Gordillo, así como su integridad y la protección a sus derechos humanos.
En un comunicado, el Panal dijo que no emitirá opiniones sobre el proceso jurídico que se sigue contra su dirigente porque corresponde a las autoridades judiciales, no a los políticos, este ámbito de decisión.
Aunque admitió que la maestra “fue sin duda un factor determinante” en la creación del Panal, también dijo que lo fue para que éste ganara autonomía, tuviera vida propia y se convirtiera en una fuerza política nacional con estructura en todo el país, presencia federal y local, representantes populares y autoridades en la mayoría de los estados de la República.
“Como opción política, Nueva Alianza es propiedad de la gente, de sus militantes y de todos los que buscan que México sea distinto”, apuntó la dirigencia del partido.
Añadió que se concentrará en participar en los 14 procesos electorales de este año y en impulsar su agenda legislativa.
En tanto, la mesa directiva de la Cámara de Diputados recibió la notificación del grupo parlamentario del Panal en la cual anuncia que Lucila Garfias dejó de ser la coordinadora de sus legisladores para ceder el puesto a Sanjuana Cerda.
Ambas son profesoras e integrantes del SNTE. Mientras Lucila Garfias llevó una relación de cercanía con Gordillo –y también con Enrique Peña Nieto, cuando fue legisladora en el estado de México–, la nueva coordinadora formó parte del grupo que permanecía más alejado de las decisiones que asumía la hoy acusada de delincuencia organizada de manejo de recursos de procedencia ilícita.

Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Enrique Méndez, Roberto Garduño y Georgina Saldierna, La Jornada, 28 de febrero.

0 Responses to "Actuar “en estricto apego a derecho”, exige Mónica Arriola, hija de Gordillo"