Acusan a Gordillo de saquear cuentas

La Procuraduría General de la República (PGR) capturó ayer en el Aeropuerto Internacional de Toluca a la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, por supuesto lavado de mil 978 millones de pesos procedentes de las cuentas del gremio.

Jesús Murillo Karam, titular de la dependencia, informó que Gordillo fue capturada con base en una orden de aprehensión girada el domingo 24 de febrero por Alejandro Caballero Vértiz, Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales del DF, por operaciones con recursos de procedencia ilícita, detectados a partir de una "operación inusual" realizada en diciembre pasado.

El delito es grave y en caso de ser sometida a juicio, Gordillo no tendrá la posibilidad de la libertad provisional bajo caución, lo mismo que los tres trabajadores del gremio detenidos y acusados de ser los operadores de los desvíos financieros de la maestra.

La dirigente sindical fue ingresada ayer al penal femenil de Santa Martha Acatitla.

El dispendio que ayer exhibió la PGR se traduce en 43 millones 940 mil pesos en aviones de la empresa Ademex; 39 millones 522 mil pesos en las tiendas departamentales de lujo Neyman Marcus; 25 millones 800 mil pesos a Comercializadora TTS de México, empresa con la que compró dos casas en California; 8 millones 385 mil pesos en galerías de arte y 222 mil 692 pesos a cirugías estéticas y reconstructivas.

"Las cuentas tienen cerca 2 mil 600 millones, lo que se ha podido analizar ahorita es el 10 por ciento de esa cuenta, que es lo que más o menos relato, pero vamos a analizar ahora en el proceso todo lo demás", dijo Murillo.

El subprocurador de Control Regional, Alfredo Castillo Cervantes, agregó que la investigación que llevó a la cárcel a la lideresa se basa en el análisis de sólo dos cuentas bancarias del SNTE, las 5637017000001663 y 5637017000003616 en Santander, y que falta por indagar los movimientos de otras 79 cuentas financieras.

"El sindicato tiene 81 cuentas, las analizadas por la UIF son dos principalmente, que representan el 76 por ciento del total. De estas dos cuentas, que suman 2 mil 600 millones de pesos, hay salidas por mil 978 millones de pesos, y estos retiros se hicieron casi de manera inmediata, esto significa que el dinero no permanecía mucho tiempo en las cuentas, sino que casi de manera inmediata tenía salida", dijo Castillo.

EL DETALLE
 
 
Murillo narró que todo empezó en diciembre pasado, cuando la Unidad de Inteligencia Financiera detectó una operación inusual de 2 millones 600 mil pesos a nombre de Nora Guadalupe Ugarte, lo que llevó a profundizar una pesquisa que ubicó las operaciones millonarias desde las dos cuentas del SNTE en Santander.

En el mismo mes, la Unidad a cargo de Alberto Bazbaz Sacal, quien depende del Secretario de Hacienda, presentó la denuncia contra Gordillo y por lo menos otras nueve personas, por lavado de dinero.

Ugarte, junto con Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, fueron identificadas como los principales intermediarios de la maestra para manejar el dinero de las cuentas del gremio, pese a que no estaban autorizados legalmente para hacerlo.

Los tres utilizaron cuentas personales para desviar dinero del sindicato en transferencias y depósitos a la empresa Gremio Inmobiliario El Provisor S.A. de C.V., de la cual son accionistas los propios Gallardo y Díaz.

Ugarte pagó las cirugías estéticas reconstructivas de Gordillo en hospitales de California, con dinero del gremio, pues de junio de 2011 a enero de 2012 hizo cuatro transferencias por 17 mil 263 dólares a clínicas estadounidenses.

De acuerdo con la PGR, entre marzo de 2009 y enero de 2012 realizó 22 transferencias a Neyman Marcus, cadena de tiendas departamentales de lujo en Estados Unidos, por 2 millones 100 mil dólares, equivalentes a 27 millones 217 mil pesos.

Por su parte, Gallardo transfirió a Neyman Marcus 900 mil dólares o 12 millones 255 mil pesos del SNTE, para pagar la tarjeta 047970004041, a nombre de Gordillo, que tenía un adeudo de 3 millones de dólares, cerca de 40 millones de pesos, en ese establecimiento.

La PGR también ubicó transferencias de por lo menos de 2 millones de dólares a Suiza y Liechtenstein a nombre de Comercializadora TTS de México. Del total de acciones de la empresa, 99.99 por ciento estaban a nombre de la madre de Gordillo, Estela Morales Ochoa, fallecida en 2009.

Según la PGR, con esa firma se adquirieron las dos casas que tiene la lideresa en la isla Coronado, en San Diego, California.

En el desglose aparecen 42 transferencias por 2 millones 682 365 dólares -34 millones 540 mil pesos- que Ugarte y Gallardo realizaron entre 2010 y 2011 a Ademex S.A. de C.V., compañía de venta de aeronaves ejecutivas.

Aunque la empresa es mexicana, las transferencias son internacionales.

 
 
 
 
 
ASÍ LO DIJO


"La señora Elba Esther Gordillo declaró al fisco (en 2009-2012) ingresos por un total de 1 millón 100 mil pesos, cantidad muy inferior a los depósitos y operaciones realizadas durante los mismos años".

Jesús Murillo Karam
Procurador de la República.

Abel Barajas, Reforma, 27 de febrero.

0 Responses to "Acusan a Gordillo de saquear cuentas"