Rebelión magisterial si el gobierno impone dirigentes


El Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del sindicato magisterial advirtió que si el presidente Enrique Peña Nieto cae en la tentación de imponer una dirigencia en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), “habrá una rebelión magisterial” en el país.
Afirmó que el gremio está “acéfalo” después de la detención de Elba Esther Gordillo; asumió “la conducción” rumbo a una nueva dirección del sindicato y llamó a un congreso nacional extraordinario.
En tanto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que efectuará un paro de labores los próximos lunes y martes, con la participación de maestros de 21 entidades, y se declaró en estado de “emergencia” ante cualquier decisión que atente contra el sindicato.
Las dos corrientes que forman parte de la disidencia en el magisterio coincidieron en señalar que la detención de la maestra es una “gran pantalla” y “una cortina de humo” de la administración de Enrique Peña Nieto para avanzar en la reforma educativa, por lo que no detendrán la batalla para “echarla abajo”.
Exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar a Gordillo no sólo por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, sino por los delitos de “homicidio” contra cientos de profesores que se rebelaron contra su cacicazgo, fraude electoral, despojo, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, desvío de recursos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como de los fondos de vivienda del magisterio, de los centros vacacionales y hoteles del sindicato. Todo esto en “complicidad” con los gobiernos de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.
En conferencias de prensa por separado, el secretario general del CEND, Artemio Ortiz Hurtado, adelantó que debido a que “no hay Comité Ejecutivo Nacional”, esta semana pedirán la toma de nota de la organización ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.
Señaló que si la PGR lo requiere, presentarán las pruebas y los testimoniales que han recabado en 24 años de liderazgo de Gordillo, que se encuentran en una serie de denuncias realizadas ante esa dependencia sin que hasta el momento haya procedido alguna de ellas.
Adelantó que la próxima semana presentarán miles de amparos en juzgados de todo el país contra la reforma educativa y llamó a la organización a un congreso nacional extraordinario, donde se defina a la nueva dirigencia sindical.
Advirtió que se vislumbran varias posibilidades: que el gobierno pretenda dejar a Juaz Díaz de la Torre en la secretaría general del SNTE, lo cual sólo podría “ocurrir con el aval presidencial” y, otra, que impongan a una “nueva camarilla”. En cualquier caso habrá “rebelión magisterial” con acciones como suspensión de actividades y un paro indefinido.
En otra conferencia de prensa, los secretarios generales de las secciones 9 del Distrito Federal, Francisco Bravo; 22 de Oaxaca, Rubén Núñez; 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal; 14 de Guerrero, Gonzalo Juárez, entre otros, advirtieron que esos estados, además de Baja California Sur y Norte, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Puebla, Durango, Nayarit y Tlaxcala suspenderán clases como parte de su rechazo a la reforma educativa.
Consideraron que el encarcelamiento de Gordillo es un ajuste de cuentas en las altas esferas del poder y lo que en realidad busca el Ejecutivo es desviar la atención para echar adelante la reforma educativa, que atenta contra la escuela pública, los maestros y las relaciones laborales. También advirtieron que no permitirán una imposición del gobierno en el SNTE.

Karina Avilés, La Jornada, 28 de febrero.

0 Responses to "Rebelión magisterial si el gobierno impone dirigentes"