Perfilan que Senado defina a reguladores

De prosperar la reforma en materia de telecomunicaciones, el Senado decidirá a los titulares e integrantes de los óganos reguladores y del nuevo ente de televisión pública, por lo que ya no serán una designación del Presidente de la República.

Con la reforma se prevé unificar en una sola legislación las actuales leyes federales de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión, así como crear dos órganos reguladores públicos, con autonomía de gestión y mayores facultades.

En la propuesta, el Instituto Federal de Telecomunicaciones sustituirá a la actual Cofetel y tendrá atribuciones para imponer límites a la concentración de frecuencias, así como para dar y quitar concesiones, por lo que resulta estratégica la designación de sus integrantes.

"El Instituto Federal de Telecomunicaciones será la autoridad reguladora del uso, aprovechamiento y explotación del espacio radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión. Dicho instituto otorgará y revocará las concesiones en esta materia, en los términos que fijen esta Constitución y las leyes", resume la reforma en cuanto a las atribuciones de éste ente regulador.

El nuevo órgano tendrá un presidente y seis comisionados que serán elegidos para periodos de siete años, con posibilidad de reelección, por las dos terceras partes de los senadores presentes en la sesión respectiva. Los nombres saldrán de ternas enviadas por el Presidente.

Uno de los requisitos es haberse desempeñado en forma destacada en actividades profesionales, del servicio público y académicas relacionadas con el sector, pero no podrán haber sido empleados, ejecutivos, directivos o accionistas de ninguna empresa de telecomunicaciones o radiodifusión o de grupos que tengan control directo o indirecto de tales empresas, durante los últimos cinco años al día de su nombramiento.

La nueva Comisión Federal de Competencia Económica también estará integrada por un presidente y seis comisionados, que serán elegidos con el mismo esquema.

Los comisionados de ambos órganos no podrán tener otro empleo, salvo en calidad de docentes, y quedarán impedidos a conocer asuntos en los que tengan interés directo o indirecto.

Para ser elegibles deben ser mexicanos por nacimiento y tener entre 35 y 70 años de edad.

La reforma también prevé la creación del Sistema Nacional de Radio y Television que aglutinará a los canales públicos. Su presidente también será elegido por las dos terceras partes del Senado a propuesta presidencial.

Con el mismo mecanismo, el Senado deberá decidir a los nueve "consejeros honorarios" que tendrá el nuevo sistema y que serán encargados de garantizar su autonomía técnica, independencia y política editorial imparcial y objetiva.

Claudia Guerrero, Reforma, 27 de febrero.

0 Responses to "Perfilan que Senado defina a reguladores"