Piden a la IP 'salir del clóset'

David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado, pidió a los empresarios del sector "salir del clóset" y participar en las discusiones de la Reforma Energética para alcanzar inversiones de 100 mil millones de dólares en el País.

"Yo los quiero exhortar a que nos ayuden a sacar una reforma energética. A que 'salgamos del clóset', como vulgarmente se dice y que salgamos a hacia una reforma y no permitamos que unos cuantos nos detengan", dijo el legislador en la reunión de los 100 líderes del sector energético.

De acuerdo con el senador, las inversiones por 100 mil millones de dólares son alcanzables siempre y cuando se permitan asociaciones público-privadas en la industria petrolera del País.

Penchyna añadió que la Reforma deberá sacar a Petróleos Mexicanos (Pemex) del presupuesto, tocar temas de electricidad y gas natural, así como asegurar el acceso energético a las personas que no lo tienen.

En el mismo evento, el consejero profesional de la petrolera, Rogelio Gasca Neri, aseguró que sin una reforma energética, alcanzar un crecimiento del 6 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB), como prometió el Presidente Enrique Peña Nieto, implicará aumentar las importaciones de combustibles 60 por ciento.

"Los últimos 12 años hemos crecido a un ritmo de 2 por ciento en el PIB y la meta hacia adelante es una tasa de 6 por ciento sostenido. Llegar de 2 por ciento a 6 por ciento en los siguientes años, tiene implicaciones.

"Hoy importamos el 36 por ciento de los combustibles que requiere el País y con un crecimiento de 6 por ciento al final del sexenio, en una trayectoria final tendremos una importación de alrededor del 60 por ciento de los combustibles", dijo.

Añadió que México debe ser más competitivo con tarifas eléctricas y servicios más bajos, y que Petróleos Mexicanos pueda aportar combustibles oportunos, eficientes y competitivos.

"No ha aumentado la eficiencia ni competitividad en las ramas industriales de Pemex, ni mejorado el sistema tarifario eléctrico, ni aumentado las reservas ni la productividad", añadió.

En una crítica a la reforma energética de 2008, Gasca Neri calificó que fue un esfuerzo modesto en la dirección correcta, pero que no obtuvo los objetivos, como hacer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Pemex más eficientes, ni se sanearon sus finanzas ni se mejoraron los precios de los combustibles y tarifas eléctricas.

Advirtió que las reservas petroleras deberán crecer.

 
 
 
Declina extracción
 
De acuerdo con Pemex, la producción de crudo ha declinado en el último sexenio 21.7 por ciento.

Producción de crudo
(Miles de barriles diarios)

 

20063,256
20092,601
20122,548

 

Fuente: Indicadores petroleros de Pemex

Reservorio
 
Las reservas de petróleo del País son la garantía de que en los años siguientes la producción diaria de crudo se mantendrá.

 
Reservas 2P* de crudo en México 
(Millones de barriles, 2012)

 

RegiónReservas
Marina Noroeste8,527.7
Norte4,492.4
Sur3,083.8
Marina Suroeste2,469.3
Total18,573.2

 
* Reservas probables y posibles, con las que se calcula el tiempo de producción.

 
Fuente: Sener

Alejandra López, Reforma, 27 de febrero.

0 Responses to "Piden a la IP 'salir del clóset'"