Confirma SG más de 26 mil desaparecidos de 2006 a 2012


La Secretaría de Gobernación (Segob) ratificó que cuenta con el registro de 26 mil 121 personas desaparecidas, entre diciembre de 2006 y noviembre de 2012, durante la última administración del PAN.
Luego de la polémica desatada hace una semana por el número real de personas no encontradas dado a conocer por la propia dependencia y funcionarios de la pasada adminsitración que refutaron la consistencia de la base de datos, la Segob precisó que esa cifra se levantó con base en información de las procuradurías de justicia de las 32 entidades.
Lía Limón, subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derecho Humanos de la Segob, dijo que esta lista se depurará y tomará en cuenta informes de organizaciones nacionales e internacionales, de activistas, para elaborar un padrón nacional único a fin de establecer protocolos de búsqueda.
Precisó que de ese universo de desaparecidos —difundido en el sitiowww.secretariadoejecutivosnsp.gob.mx— 20 mil 915 están relacionadas con averiguaciones previas, actas circunstanciadas y carpetas de investigación, y 5 mil 206 están pendientes de validación de datos.
En conferencia, detalló que esta base de datos está integrada por el Centro Nacional de Planeación, Analisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) de la Procuraduría General de la República (PGR) a partir de información proporcionada por procuradurías locales.
“Esta base no prejuzga sobre las causas de la no localización de personas, por lo que muchos de quienes la integran pudieron haberse ausentado por diversas razones, no necesariamente relacionadas con hechos criminales”, dijo. 
Afirmó que la localización de personas es prioridad del gobierno federal, para lo cual —afirmó— resulta fundamental la colaboración de las autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil, para validar, enriquecer, depurar y fortalecer este instrumento. 
Eduardo Sánchez, subsecretario de Normatividad de Medios de la Segob, dijo a su vez que la depuración es necesaria porque en ocasiones las personas se ausentan por cuestiones de migración o conflictos familiares y al regresar a su hogar no lo reportan a las autoridades, además de que pudiera existir duplicidad de nombres en esta lista oficial.
Indicó que se recurrirá a las mejores prácticas internacionales en el proceso de búsqueda.
“Respecto a las discrepancias entre las cifras existentes en dependencias del gobierno, como son los 26 mil 121 registros de personas no localizadas de Cenapi que se dan a conocer hoy y los mil 708 de Províctima, debe hacerse énfasis en que la base de datos de Cenapi es reconocida en los acuerdos de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y suministrada por las procuradurías locales, mientras que la lista de Províctima es construida con base en la información de familiares de personas no localizadas”, dijo Limón.
Francisco Reséndiz, El Universal, 27 de febrero.

0 Responses to "Confirma SG más de 26 mil desaparecidos de 2006 a 2012"