Calla el SNTE ante detención

GUADALAJARA.- Los integrantes del Consejo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se quedaron pasmados al conocer la detención de su lideresa Elba Esther Gordillo por presunto lavado de dinero.

Reunidos en un hotel de Guadalajara, los consejeros esperaban ayer por la tarde la llegada de la maestra, quien inauguraría hoy la reunión en la que se tenía agendado revisar los estatutos y definir el rumbo a seguir ante la promulgación de la reforma educativa.

Sin embargo, la maestra fue detenida por la PGR en el Aeropuerto de Toluca tras una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda que detectó su participación en delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Luego de que se anunciara el arresto, integrantes del Consejo se reunieron a puerta cerrada en el salón Violeta, sin emitir declaración alguna sobre la detención y en espera del arribo de su secretario general, Juan Díaz de la Torre.

Carlos Moreira, hermano del ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, dijo que el Consejo Nacional programado para este miércoles, se realizará a pesar de la detención, mientras que José García Mora, del comité nacional, dijo desconocer si seguirá el evento.

Los 200 delegados, que llegaron desde el mediodía de ayer, mantuvieron la reunión hasta después de las 21:00 horas, para salir a cenar y comprar café, pues se esperaba que el consejo iniciara de madrugada.

El lobby del hotel fue custodiado por docentes del SNTE y personal de seguridad, quienes dijeron que los organizadores el evento habían pedido que los representantes de los medios de comunicación se retiraran del primer piso.

En tanto, líderes seccionales en Guanajuato y Querétaro se mostraron sorprendidos y a la vez cautelosos ante la detención de su dirigente Elba Esther Gordillo.

Aseguraron que, conforme avance el proceso por presunto lavado de dinero y desvío de recursos sindicales, decidirán las acciones a seguir.

"Es una sorpresa. No entendemos", señaló anoche en entrevista telefónica Juan Elías Chávez, dirigente de la sección 13 en Guanajuato, que agrupa a más de 55 mil maestros de la entidad.

A su vez, el dirigente de la sección 24 del SNTE en Querétaro, Juan Emilio Hernández Molina, pidió esperar el desarrollo del proceso que se sigue en contra de la presidenta de su sindicato para fijar una postura, aunque recordó que la misma Elba Ester Gordillo ha dicho que "cuando alguien es culpable que no se resista".

"Es un proceso que se tiene que llevar a cabo y con base en eso serán las situaciones. En este caso, pues, definitivamente tenemos que esperar a que realmente se le compruebe lo que se le está acusando", indicó.

 
 
RESPALDO
 
La sección 22 de la Coordinadora y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación (CNTE y SNTE) de Oaxaca manifestó que no le preocupa ni le conmueve la detención de la profesora Elba Esther Gordillo Morales.

Incluso, el líder del gremio, Rubén Núñez, manifestó su respaldo al Gobierno federal.

"El asunto no nos debe conmover puesto que ha sido exigencia de este magisterio desde hace más de 32 años, en su lucha por democratizar el SNTE", expresó en un comunicado.

 
Con información de Paulina Martínez, Jorge Escalante, Fernando Paniagua y Virgilio Sánchez

ASÍ LO DIJO

"Es una sorpresa. No entendemos. En estos momentos no estamos en condiciones de hacer un pronunciamiento. Estamos tratando de informarnos qué pasó".

Juan Elías Chávez,
dirigente de la sección 13 en Guanajuato


"En esa situación y como compañeros que somos de una estructura, la solidaridad está con el compañero (Elba Esther) así como ha estado con todos los compañeros, incluso la gente de base, para salvaguardar la posición de todos para que, en un momento dado, si se comprueba (el delito)...y si no se comprueba, pues ya será otra situación".

Juan Emilio Hernández Molina
Líder de la sección 24 del SNTE en Querétaro

Reforma, 27 de febrero.

0 Responses to "Calla el SNTE ante detención"