Acusan bloqueo de PRI a alianza

 Los dirigentes nacionales del PAN y PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, denunciaron que los priistas buscan impedir con estrategias jurídicas que progrese su alianza en diversas entidades para frenarles triunfos electorales.

Los líderes partidistas sostuvieron ayer un encuentro con los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para tratar la redistritación en Quintana Roo y la resolución que desvanece su alianza en Veracruz.

Al término del encuentro, tanto Madero como Zambrano aseguraron que el PRI, a través de los gobiernos estatales, busca poner trabas a la alianza en esas dos entidades.

"Es hora de que les pongamos un hasta aquí a los gobernadores. nosotros lo que estamos haciendo es lograr que no prosperen las intentonas de frenar alianzas democráticas y el reconocimiento del voto de los ciudadanos en estos estados, que son controlados por el PRI", señaló el dirigente panista.

Por su parte, Zambrano sostuvo que en Quintana Roo debe hacerse la redistritación como le fue ordenado por el propio Tribunal Electoral y pretenden pasar por alto las resoluciones de los órganos, para mantener los mismos distritos, que favorecen al PRI por la densidad de población simpatizante.

"En Quintana Roo, la oposición al PRI tiene un presencia muy grande y en la coalición que se ha acordado allá por ambos partidos estamos ante la posibilidad que la oposición pueda tener la mayoría en el Congreso del Estado, pero ahora resulta que no están haciendo la redistritación", añadió.

Los líderes partidistas señalaron que los magistrados se comprometieron a actuar conforme a la legislación.

Madero indicó que la Sala Superior del Tribunal regresó a la Sala Regional del Tribunal Electoral de Veracruz la sentencia que emitió, con el fin de que argumentara el criterio con el que los magistrados emitieron un fallo que impide a panistas y perredistas ir juntos en las elecciones de alcaldes y diputados locales en aquella entidad.

En su resolutivo, la Sala Regional aseguró que el PRD incumplió sus propios estatutos al no completar un 60 por ciento de los votos al realizar su Comisión Política para acordar ir junto con el PAN a las urnas en la , donde acordaron ir con el PAN en una coalición denominada Gran alianza por ti.

El expediente JDC 17/2013 y los acumulados JDC 18/2013, JDC 20/2013 y JDC 21-2013 se registran los recursos que interpusieron disidentes perredistas en contra de la alianza.

En el caso de Quintana Roo, los dirigentes partidistas indicaron que la resolución del máximo tribunal electoral del país es clara y debe ser acatada en el estado, donde no se ha modificado la distritación en 15 años.

 
 
 
Distritos en conflicto

El PAN y el PRD coinciden en que el organizador de los comicios en Quintana Roo actúa en forma parcial para favorecer al PRI.


· Durante 16 años, en esa entidad no se ha modificado el mapa de los 15 distritos electorales locales.

· Los partidos opositores al PRI han acusado anomalías en esa división territorial, pues los distritos en la región sur tienen menos electores que las zonas del norte, como Cancún, lo que les da desventaja en los comicios.

· Se suma el conflicto de una franja limítrofe entre Quintana Roo y Campeche, donde hay tres secciones electorales.

· El Tribunal Electoral federal ha instruido resolver las anomalías.

· Sin embargo, el Instituto Electoral estatal ha demorado el asunto desde octubre.

· Tanto el PRD como el PAN aseguran que con una redistritación justa tienen suficientes votos para ganar la mayoría en el Congreso de esa entidad.

Leslie Gómez, Reforma, 28 de febrero.

0 Responses to "Acusan bloqueo de PRI a alianza"